Cambio de Michoacán
3 de junio de 2008
Redacción
Un modelo matemático obtenido en la investigación Condiciones de frontera para el trasporte en medios multifásicos, galardonada con el Premio Weizmann–Kahn de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), podría mejorar la eficiencia de la extracción del petróleo en lechos porosos.
Este modelo, que obtuvo el galardón en el área de ingeniería y tecnología, podría ayudar a entender y resolver los problemas de obstrucción de pozos petroleros y mejorar los procesos que involucran emisiones de contaminantes como el transporte de residuos en acuíferos.
El proyecto realizado por Francisco José Valdés Parada, egresado del posgrado en ciencia en ingeniería química de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), actualmente es utilizado en la mejora del diseño de los sistemas de propulsión de cohetes espaciales en Toulouse, Francia.
Valdés Parada explicó que, desde la década de los 60, se llevaron a cabo estudios teóricos y experimentales que analizan la drástica disminución de la velocidad en la que se transporta un fluido (como petróleo o agua) cuando ingresa en un medio poroso (un pozo o un ducto obstruido).
En su tesis de doctorado premiada por la AMC y por la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, el investigador mejoró estos modelos matemáticos utilizados hasta ahora ya que agrega “coeficientes de transporte” que no eran considerados con anterioridad y que permiten entender mejor lo que ocurre en la realidad.
La estructura geométrica microscópica, la densidad, viscosidad, permeabilidad, las reacciones químicas, entre otros, son algunos de los elementos que incorporó Valdés Parada a su modelo matemático, que permiten una mejor descripción de una gran variedad de procesos y sistemas.
Así, analiza la forma cómo fluye el líquido desde el centro de una roca o desde sus límites u orillas (frontera), considerando las características microscópicas de la estructura por donde pasa el fluido. “Mi modelo consta de una ecuación diferencial que nos dice cómo se da el transporte del fluido en los límites de frontera (orillas)”, dice Valdés.
Por ejemplo, se podría aplicar para predecir mejor las condiciones para extraer petróleo de las fracturas de los yacimientos o de las rocas porosas que contienen petróleo. Asimismo, con estos datos se podrían mejorar los equipos y las tecnologías necesarias para extraer de forma más eficiente el fluido.
Se trata de la representación de las condiciones físicas a instrumentos, técnicas y resultados numéricos. “Nuestros modelos tienen una cercana relación con lo que sucede en la realidad”, afirmó Valdés Parada.
Un modelo matemático utiliza instrumentos de la teoría matemática como ecuaciones, operaciones y variables, para estudiar comportamientos de sistemas complejos en situaciones difíciles de observar, como es el caso del flujo del petróleo en pozos fracturados y de las aguas negras en drenajes obstruidos.
El ingeniero químico, quien realizó la tesis bajo la tutoría de Jesús Alberto Ochoa Tapia, investigador de la UAM–I, dijo que su modelo matemático utiliza ecuaciones que le permiten plantear modelos que se pueden traducir en el desarrollo y optimización de procesos y tecnologías.
El trabajo no se restringe al transporte de cantidad de movimiento de un fluido sino también aborda la transferencia de masa y calor, por lo que su aplicación podría realizarse en la ingeniería petrolera, química, hidráulica e inclusive biológica.
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