González Parás: Premios «a modo»

Proceso
19 de mayo de 2008
Luciano Campos Garza

Monterrey, N.L.- El gobernador Natividad González Parás es un hombre con suerte: en menos de 15 días recibió dos distinciones, una, por el fomento a la Ciencia y a la Tecnología en la entidad y, la otra, por su “liderazgo y excelencia” y por ser “un hombre de bien”.

El primer reconocimiento fue otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y, el segundo, por la iglesia Adventista del Séptimo Día.

La feria de premios al gobernador comenzó el pasado 30 de abril, cuando el presidente de la AMC, Juan Pedro Laclette San Román, le entregó a González Parás un reconocimiento por “promover la investigación científica y el conocimiento en Nuevo León”.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, estuvo presente Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Laclette San Román le entregó al mandatario priista una estatua y un pergamino por haber creado la primera Ley Estatal para el Fomento del Desarrollo basada en el Conocimiento, por crear el programa Monterrey Ciudad del Conocimiento, y por abrir la Institución de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Además, reconoció el gigantesco esfuerzo desarrollado para organizar el polémico Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

Al recibir el premio, González Parás, quien es doctor de Ciencia Política por la Universidad de París, dijo que lo hacía en nombre de “todos los que participaron en el proyecto de la Ciudad del Conocimiento”, y anunció que incrementará la inversión en el rubro de la ciencia y le tecnología.

El funcionario estatal aportó un dato que, según él, refleja su interés por ese campo: dijo que en su administración ha destinado más de 2 mil millones de pesos en acciones relacionadas con la ciencia y la tecnología.

“Estamos ya invirtiendo más del 1% del Producto Interno Bruto de Nuevo León, en ciencia y tecnología, y la meta es muy pronto lograr superar el 2%. En México apenas se destina entre .37 y .38% del PIB a ciencia y tecnología, cuando los países industrializados destinan 1.5 ó 2% para desarrollar este campo”, dijo.

De acuerdo con el comunicado difundido en esa ocasión, dicha inversión se ha destinado a la creación una Coordinación de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología; el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, primero en América Latina, así como la organización del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, integrando como una importante innovación el eje temático del Conocimiento”.

Romero Hicks alabó también la labor del mandatario estatal. Manifestó que los “grandes pensamientos nacen del corazón, y Napoleón Bonaparte reflexionaba en alguna ocasión que el corazón de un gobernante debe estar en su cabeza, y hoy venimos a reconocer el liderazgo de una persona que con visión, pasión, compromiso y resultados hoy, junto con el pueblo de Nuevo León, tiene mejores condiciones”.

Premio “patito”

Lo curioso es que el premio obtenido por el gobernador González Parás no está instituido oficialmente en la AMC.

En su propia página electrónica, la Academia señala que otorga premios en cuatro rubros:

–Premio Weizmann a las mejores tesis de doctorado en las áreas de Ciencias Exactas y Naturales

–Premio Weizmann-Kahn en Ingeniería y Tecnología

–Premio a las Mejores Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades

–Premio de Investigación, “el más importante” de la Academia y “uno de los más reconocidos en la República Mexicana”, a jóvenes investigadores con una trayectoria académica destacada en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades, ingeniería y tecnología.

Para la investigadora Rebeca Moreno Zúñiga, quien ha invertido tres años en acumular información para su tesis doctoral de sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sobre implicaciones sociales, políticas y económicas del Proyecto de la Ciudad del Conocimiento, el premio otorgado a González Parás está “basado en méritos que no le corresponden”, pues no ha concluido aún los proyectos por los que fue galardonado.

Asegura que los proyectos de vinculación tecnológica que presume González Parás ya habían sido impulsados por diversas universidades del país.

Investigadora invitada del Centro de Innovación y Estudios Superiores de Antropología Social (Ciesas), dependiente del CONACYT, Moreno Zúñiga afirma que en la dirección electrónica de la ACM no existe un premio que “encuadre” en la categoría que le otorgaron al gobernador de Nuevo León.

Los legisladores también se mostraron extrañados por la distinción de la que fue objeto González Parás. El diputado panista, Ranulfo Martínez Valdés, comenta que se trata de un “premio político”.

Becario del Conacyt en 1991, gracias a la cual pudo cursar la maestría en Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León, señala que los logros que le atribuyen a González Parás no han sido consumados.

“No sé cómo lo premian por un cuestionado Forum, en el que aún no quedan las cuentas claras”, dice el legislador que preside la comisión que, desde el Congreso local, investiga el presunto desvió de recursos de ese evento efectuado a fines del año pasado.

En contraste, Luis Eugenio Todd Pérez, director general de la Coordinación de Ciencia y Tecnología del gobierno del estado (Cocyte), asegura que el premio es un reconocimiento justo para González Parás, quien rescata el concepto de “economía del conocimiento” e impulsa proyectos en la entidad.

Todd Pérez, exsubsecretario de Educación a nivel federal, exrector de la UANL y exembajador de México ante la UNESCO, afirma que él no sugirió la entrega del premio, aunque los académicos le pidieron su opinión antes de entregarlo.

“Nati ha sido un gobernador que le apuesta a la corriente histórica conocida como economía del conocimiento y desde la campaña se dio cuenta de que la economía del conocimiento era la fórmula histórica, moderna, de la competitividad internacional. Este tipo de economía es darle valor al conocimiento como factor del desarrollo económico.

“El conocimiento viene de la ciencia y después la educación los almacena, luego el conocimiento se aplica con tecnología y cuando ya tenemos esto, viene la innovación, palabra clave de la competencia internacional”, agrega.

Lo que hizo González Parás fue crear en 2004 un a Ley para el Fomento del Desarrollo basado en el Conocimiento, primera de su tipo en la historia de Nuevo León, y dio vida, además, a un Consejo de Ciencias Ciudadano y un Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica, precisa Todd.

Un premio cuestionado

La académica Rebeca Moreno considera prematura la entrega del premio y aún no encuentra la razón del mismo.

“Me tomó muy de sorpresa cuando me lo dijeron, de hecho se le conoce como el gobernador de la Ciencia y la Innovación. Pienso que es un premio muy anticipado. Se adelanta porque hay un proyecto en el que se está trabajando, pero que está en ciernes.

Para los académicos, incluso, es muy difícil evaluarlo. Se están haciendo acciones, pero muy aisladas y que no cuajan”, dice en entrevista.

Ejemplifica con el Parque de Investigación e Innovación de Transferencia Tecnológica (PITT), que se construye en el municipio de Apodaca, y que tiene instalado el Centro de Materiales Avanzados, el Instituto del Agua y otros que no tienen ni un año de operaciones.

“Habría qué ver si estos centros que llegan con su infraestructura y equipo de investigación si cumplen con las expectativas”, dice.

El martes 13, el presidente Felipe calderón acudió al PIITT para inaugurar el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Se desconoce si los proyectos que ahí se desarrollan pueden concluirse. Los encargados han dicho que son planes a mediano y largo plazo, es decir, que pueden arrojar resultados en cinco o diez años. Ni siquiera la apertura de un parque tecnológico es una idea innovadora del mandatario, cuestiona Moreno Zúñiga.

Y se sigue de largo:

“Otorgan un premio y dicen porqué lo dieron. Que porque abre parques tecnológicos, y por haber concertado la asociación de los actores (tecnológicos), porque conjunta a los investigadores, a la industria y aporque acerca fondos estatal y federal a los proyectos de investigación”.

“Ese trabajo, ya se venía haciendo de alguna manera. En el Tec de Monterrey se abrió la carrera de Mecatrónica en 1999 y, antes en 1990, ya trabajaban en Biotecnología. La Universidad (Autónoma de Nuevo león), ya hace trabajo en Nanotecnología y Nanociencia desde principios de 2000”.

Moreno Zúñiga recuerda que el Tec y la UANL ya trabajan, junto con Cementos Mexicanos (Cemex) en desarrollo de tecnología. La Universidad de Monterrey hace lo propio con la empresa IDZ, en la radiofrecuencia.

“No nacen precisamente por la relación con el gobierno. No es el gobierno el que los conjunta. Son ellos mismos, a través de un grupo de estudiantes, que van a hacer sus prácticas profesionales.

Aplaude que el gobernador otorgue mayor impulso a actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología y que abra las puertas a instituciones dedicadas a la investigación, como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Polítécnico Nacional (Cinvestav).

Concluye: “A mi me parece un premio prematuro, quizás debimos esperar más tiempo para premiarlo. No es que no esté haciendo nada, hace lo que se propone, pero, obviamente, es un sexenio y un programa como este es de largo plazo, a lo mejor debieron premiarlo en 10 años o 20 para evaluar lo que se hizo durante su sexenio”.

El diputado Ranulfo Martínez Valdez considera que González Parás reconoce, a su vez, que el gobernador González Parás ha hecho aportaciones importantes a la Ciencia, pero aclara que el premio fue concedido por una obra inconclusa.

Pone como ejemplo la Ciudad del Conocimiento que todavía está en obra. “Ese premio se lo pudieron dar cuando ya se concluyera dicho proyecto. No se cumplieron los tiempos y se ha dicho que ha sido costoso. Los premios deben darse con base en resultados, no por ideas preconcebidas”, sostiene.

Por separado, Luis Eugenio Todd Pérez rechaza haber influido en la entrega del premio. Afirma que no pertenece a la Academia y que las decisiones de dicho organismo para otorgar distinciones son tomadas por un cuerpo colegiado independiente.

Por esa razón, le quita cualquier tinte político el asunto.

“Según la información que tengo y según mi palabra de Rector, no hubo ninguna componenda política para otorgarle ese reconocimiento al gobernador”

Indica que, en lo personal, desea que ese tipo de acciones sean reproducidas por los siguientes gobiernos. “Mi único deseo es que los siguientes gobernadores del estado no cometan el pecado primitivo de querer borrar lo bueno, salvo que puedan hacer algo mejor. Que tengan la madurez de corregir lo bueno y lo bueno es el énfasis que se la hadado a la ciencia y la cultura en esta época, con todas las irregularidades y defectos que se le quieran colgar.

“Esas son siembras permanentes de beneficio, más importantes que los proyectos de desarrollo urbano, son siembras en el pensamiento en un estado muy rico históricamente en capacidad emprendedora y en acervo educativo”, subraya.

Hombre de Bien

Un par de semanas después de haber recibido el premio por fomentar la Ciencia y la Tecnología en la entidad, el gobernador González Parás fue objeto de otra distinción: la Iglesia Adventista del Séptimo Día lo nombró “Líder de Excelencia y Hombre de Bien”.

Fundada por Emma G. de White, esa secta religiosa se rige más por la ley de Moisés que por las enseñanzas de Jesucristo y, en lugar del domingo, guardan el día sábado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373