Necesario adquirir habilidades matemáticas más allá de saber contar

Noti arandas
10 de mayo de 2008
Notimex

México.- Especialistas en educación de México, Suecia y Finlandia coincidieron que en la actualidad ser ciudadano de una democracia moderna requiere de muchas más habilidades matemáticas que saber contar o aritmética básica.

El conocimiento matemático moderno es multifácetico y cubre la parte teórica y las habilidades específicas, las cuales pueden ser aplicadas para diversos propósitos y objetivos diferentes.

Por tal motivo, es esencial entender y usar diversas formas de representación matemática en argumentación política y económica, así como juzgar de manera crítica la naturaleza de las estructuras matemáticas insertas en la sociedad moderna.

Los expertos consideran que diseñar y aplicar un programa completo y cuidadosamente preparado de enseñanza de matemáticas con altas expectativas y un fuerte respaldo para todos, es crucial para un sistema educativo incluyente en el futuro.

Desarrollar estas habilidades no es fácil, ya que requiere de grandes inversiones, sobre todo en un país como México en el que nunca se había fortalecido este aspecto de la educación.

La presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, resaltó que esa y otras instituciones como la Academia Mexicana de Matemáticas han capacitado a más de 200 mil profesores de educación básica.

La experta agregó que se también se han establecido programas piloto para que desde una edad temprana los niños se interesen por el estudio de la ciencia, sin embargo falta un gran programa nacional.

La experta de la UNAM precisó que se debe contemplar la preparación de los maestros de todos los niveles en esta y otras materias, e incentivar a los mentores a que concluyan sus estudios de licenciatura y continúen con los de posgrado.

Con el objetivo de que estimulen a los niños y les hablen de matemáticas y otras ciencias es necesario que los profesores las conozcan.

Tan sólo en el bachillerato, 240 mil maestros no han concluido estudios superiores, mientras que en escuelas rurales e indígenas de educación básica la contratación de los mentores en el mejor de los casos se da cuando estos cursaron la educación media superior.

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