La Jornada
7 de mayo de 2008
Laura Poy Solano
Persiste desacuerdo sobre manera de evaluar: Rosaura Ruiz
En la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) a alumnos de bachillerato, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no han alcanzado un acuerdo en temas “fundamentales, como lo que deben saber los estudiantes al concluir su educación media superior, para poder evaluarlos, y cómo se va a realizar esta tarea”, afirmó Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios y presidenta electa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Destacó que mientras no exista “claridad” en los objetivos de esta prueba, la UNAM no participará en su aplicación, pues insistió en que una evaluación de la educación media en el país “no sólo pasa por los alumnos, sino también por los profesores y las propias instituciones”.
A pesar de que la universidad ha ayudado en la elaboración del examen –agregó–, a corto plazo no se prevé su participación, pues “pensamos que no son comparables los distintos subsistemas de enseñanza media que existen en México, donde además los alumnos enfrentan condiciones muy distintas, tanto de infraestructura como de contenidos.
“No me parece justo –insistió– que se aplique la misma prueba a todos los sistemas de bachillerato que hay en México, pues es evidente que hay muchas diferencias, como ocurre en la infraestructura de la UNAM, en el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de Bachilleres, o de cualquier otro subsistema. En el caso de la universidad, su infraestructura es mucho más desarrollada que la de escuelas privadas, y esto no es equivalente.
“Al mismo tiempo, las condiciones que viven los alumnos son muy distintas; no es lo mismo aquellos jóvenes que asisten a instituciones privadas y que tienen altos niveles socioeconómicos, comparados con estudiantes de UNAM, IPN o Conalep”.
Por ello, dijo Rosaura Ruiz, “no nos hemos puesto de acuerdo en varios temas”, aunque agregó que “estamos trabajando de cerca con la Subsecretaría de Educación Media Superior, y hemos ido avanzando en definir cuáles deben ser los conocimientos fundamentales, pero también hay diferencias”.
En el caso de la UNAM –indicó–, se tiene por objetivo central que los alumnos de bachillerato hagan la licenciatura, e incluso un posgrado, mientras que existen otras instituciones que tratan de formar técnicos con nivel de bachillerato; “entonces, no es lo mismo tener un nivel propedéutico para continuar con estudios de alto nivel que formar a jóvenes para que ingresen a las empresas”.
En cuanto al programa La ciencia en tu escuela, que impulsa la AMC, afirmó que en 12 años de aplicación se ha capacitado a más de 200 mil docentes de educación básica. Destacó que hasta el momento se lleva a cabo en varios estados de la República, pero “si todavía no es un programa nacional es por la falta de recursos, aunque la SEP ha mostrado interés en que avance el desarrollo científico de los mexicanos, y esperamos que su titular, Josefina Vázquez Mota, acuerde hacer un programa donde participen todos las entidades”.