La Jornada
9 de mayo de 2008
Laura Poy Solano
Desde ayer, la primera mujer en asumir el liderazgo de la AMC
Llama a la comunidad científica a enfrentar retos en salud, educación, alimentación y medio ambiente, entre otros
José Narro, Marcelo Ebrard y Lema Labadie, en la toma de posesión
La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, convocó a la comunidad científica mexicana a atender los temas más urgentes del país, como la reforma energética, pero también a enfrentar los retos en salud, educación, alimentación, medio ambiente y equidad, con un claro compromiso ético, pues el conocimiento, afirmó, “es un bien social que debe impulsar el crecimiento económico, pero también el bienestar de la población”.
En su mensaje de toma de posesión como presidenta de este organismo para el periodo 2008-2010, reconoció la calidad de los científicos mexicanos y destacó que, a pesar de las “numerosas limitaciones económicas y de infraestructura, y la baja proporción de investigadores por millón de habitantes”, se cuenta con un aparato científico “ciertamente reducido, pero no por ello menos capaz y brillante”, y aseguró que en México “se hace ciencia, y se hace bien”.
Con la presencia de destacados académicos e investigadores universitarios, entre ellos, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, Ruiz Gutiérrez señaló que ante el “cambio paradigmático que se avecina” es necesario que desde la academia “aportemos soluciones” a los grandes problemas nacionales, con planteamientos integrales que formulen “políticas de Estado que articulen el proyecto económico y social del país, con un desarrollo científico y tecnológico propio, capaz de dar respuesta a problemas críticos”.
Otros testigos de su discurso fueron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como los rectores de las universidades Veracruzana y Autónoma Metropolitana, Raúl Arias Lovillo y José Lema Labadie, respectivamente; Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; directores de centros e institutos de investigación, senadores, diputados, ex presidentes de la academia, catedráticos e investigadores eméritos de la máxima casa de estudios.
En el auditorio Galileo Galilei de la AMC, Ruiz Gutiérrez aseguró que las comunidades científicas están llamadas a establecer nuevos vínculos y a “comprometernos con prioridades que marquen un ritmo acelerado en el diseño de políticas públicas, en el desarrollo de tecnologías sustentables, y en la formación de científicos y tecnólogos”.
Asimismo, afirmó que “hoy más que nunca, debemos redoblar esfuerzos para ser una de las principales organizaciones que promuevan, en la sociedad mexicana, una clara conciencia del potencial benéfico de la ciencia y sus aplicaciones”.
Sin embargo, alertó que ante las responsabilidades que implica el quehacer científico, tanto en el terreno ético como epistémico, los investigadores deben asumir que “dependiendo en qué manos esté, el conocimiento científico puede usarse para producir incontables beneficios, pero también ha sido empleado para la destrucción y ha sido puesto al servicio de intereses particulares para la dominación y el control de unos seres humanos sobre otros”.
En el acto, al que no acudió la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, la presidenta de la AMC aseguró que frente a los efectos no deseados ni previstos del desarrollo científico y tecnológico, como la contaminación ambiental, la destrucción de la capa de ozono y la introducción de genes en variedades nativas de cultivos básicos, como el maíz, en el caso de México, la AMC “no puede permanecer indiferente”.
Asimismo aseguró que este organismo “tendrá siempre una postura y planteará acciones con respecto a temas acuciantes y urgentes de nuestro país”, entre los que destacó el energético, migración, pérdida de biodiversidad, erosión social y cultural.
En torno a la relación de la ciencia y la educación, señaló que no puede existir una educación de calidad, sin la investigación de excelencia que la sustenta en todos sus niveles, “ni puede haber investigación de punta sin la sólida formación de recursos humanos calificados”. Destacó que ante la convocatoria de la SEP para crear nuevas instituciones de educación superior en el país, es necesario que “incluya la investigación científica, humanística y tecnológica”.
Rosaura Ruiz, además de convertirse desde este jueves en la primera mujer en ocupar este cargo en la AMC, funge también como secretaria de desarrollo institucional de la UNAM.