Mañana inicia el programa «Sábados de Ciencia»

El Sol de Zacatecas
18 de abril de 2008

Zacatecas, Zacatecas.- Mañana dará inicio el programa denominado «Sábados en la Ciencia», un proyecto que comenzó hace 25 años en el país, y al que Zacatecas fue el último en acceder, indicó el coordinador del evento, Jesús Cortés Hermosillo.

Este programa es organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

«Sábados en la Ciencia» se da con el afán de difundir entre la población en general los avances de la ciencia, además del impacto que han tenido estas innovaciones en todos los ámbitos del desarrollo humano.

Estableció que el evento iniciará el día de mañana (sábado 19) al mediodía, cuando en las instalaciones del teatro «Fernando Calderón» se firmará el convenio entre la UAZ y la Asociación Mexicana de la Ciencia.

Para este acto se anuncia la presencia de Margarita Pimienta, quien es la representante nacional del programa.

Además, se anuncia la visita de Pedro Laclette San Román, que es el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

En la inauguración de «Sábados en la Ciencia» se impartirá la conferencia denominada «Cómo se secuencia un genoma».

Jesús Cortés Hermosillo manifestó que estas actividades no tendrán costo alguno y que no existen restricciones de edad o grado académico, «la única será no querer asistir» por parte de alguien.

Explicó que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se encargará de dar hospedaje y alimentación a los científicos participantes cada sábado, además de publicitar el evento, el resto estará a cargo de la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC).

Entre las conferencias que se impartirán están programadas «Los Físicos Buscan Cámaras Ocultas en la Pirámide del Sol», «Pídele al Tiempo que Vuelva», entre algunos otros temas de astronomía y más.

Cortés Hermosillo indicó que la totalidad de las conferencias serán dictadas por integrantes del Colegio Nacional, al cual definió como el máximo órgano académico cultural que existe en el país.

El formato de las actividades será por medio de conferencias magistrales, con participación libre y dirigida a niños y adultos.

Jesús Cortés Hermosillo, quien es el coordinador del esquema en la entidad, explicó que a pesar de que el proyecto tiene muchos años en funcionamiento en la República, Zacatecas era la única entidad carente del mismo.

Sin embargo, ahora se podrá tener cada fin de semana, a connotados investigadores en el ámbito científico y cultural, quienes impartirán conferencias al público interesado en asistir a los eventos, programados para todos los sábados a las 17:00 horas en el teatro «Fernando Calderón».