En riesgo de extinción 18 especies de agave mexicanas

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/40/08
México, D.F., martes 8 de abril de 2008

  • El investigador Abisaí García señala que a pesar de que se las utiliza como alimento y para la elaboración de bebidas, se han olvidado sus aplicaciones por la pérdida de tradiciones
  • Al participar en el programa Domingos de la Ciencia, de la AMC, el especialista de la UNAM indica que México cuenta con la mayor riqueza biológica es este tipo de plantas con 150 de las 200 especies conocidas
México cuenta con la mayor riqueza biológica es este tipo de plantas con 150 de las 200 especies conocidas.
México cuenta con la mayor riqueza biológica es este tipo de plantas con 150 de las 200 especies conocidas.
Foto: Archivo

El peor riesgo que corren los agaves mexicanos es el olvido de muchas de sus aplicaciones por la pérdida de tradiciones culturales, señaló Abisaí García Mendoza, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, al participar en el programa Domingos en la Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Indicó que esta situación se agrava con la amenaza de extinción que padecen 18 especies mexicanas de agave que no son protegidas a pesar de que desde hace 10 mil años en México se han utilizado estas plantas como alimento, como material de construcción, y para la elaboración de bebidas y ropa.

«El agave está fuertemente ligado a la vida de los mexicanos», subrayó durante la conferencia Tequila, Mezcal, Pulque… y más sobre los agaves útiles de México, impartida en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad. «Existe evidencia en códices y murales prehispánicos sobre su uso como alimento y pulque, que se consideraba una bebida ritual asociada la diosa del mismo nombre».

El especialista indicó que de las 200 especies que existen en el mundo –distribuidas desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Sudamérica, siguiendo la cadena de los Andes– México cuenta con 150 especies de ellas, de las cuales 14 son las más utilizadas, entre ellas A. americana, A. agustifolia, A. cupreata, A. durangensis, A. inaequidens, A. Karwinskii y A. tequilana.

Además de ser la materia prima para bebidas fermentadas, como en el caso del pulque, o destiladas, como tequila y mezcal, diversas especies de agave se han utilizado para la construcción de viviendas, instrumentos musicales, accesorios (como bolsas de mano, tapetes o guaraches), combustible, jabón y también es utilizada como planta medicinal.

Durante la conferencia impartida el pasado domingo 6 de abril, el investigador hizo hincapié en el cuidado de los agaves silvestres, como evitar rayarlos, porque eso los hace más susceptibles a plagas y no quemarlos.

En opinión del especialista, otro grave problema que enfrentan las plantaciones de agave es que, al ser producto de hijuelos (reproducidos de manera asexual), son fácil presa de las plagas mientras que los silvestres, que se reproducen de manera sexual al ser polinizados por los insectos, presentan una mayor resistencia genética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373