Consideran absurdas acusaciones contra la UNAM

El Universal
12 de marzo de 2008
Notimex

Ciudad de México.- Descalifica la secretaria de Desarrollo Institucional de la universidad, Rosaura Ruiz, las acusaciones contra la máxima casa de estudios en cuanto a que existen ‘nidos de guerrilleros’ en la institución

La secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosaura Ruiz, calificó de absurdas las acusaciones contra la máxima casa de estudios en cuanto a que existen «nidos de guerrilleros».

En entrevista, en el marco de la inauguración del auditorio de la Academia Mexicana de Ciencias, destacó que la UNAM es una institución plural y por supuesto ahí se desarrollan todas las ideologías y pensamientos políticos, filosóficos y científicos que existen en la cultura de la humanidad y «lo vamos a seguir haciendo».

Expuso que se puede no estar de acuerdo con alguna de ellas, pero «estamos absolutamente en la defensa de los derechos de los jóvenes para escoger el tipo de pensamiento que ellos quieran».

Recordó que la UNAM ha manifestado su desacuerdo con cualquier tipo de violencia, y advirtió que los hechos ocurridos en la frontera entre Ecuador y Colombia han sido utilizados para tratar de golpear a la institución.

Sin embargo, recordó que la UNAM siempre ha salido adelante, y subrayó que se dice fácil pero no lo es el hecho de que esté considerada como la más importante de Iberoamérica.

Por otra parte, dijo que es necesario que se esclarezcan los hechos y que se mantiene atentos para que se garantice la salud, el respeto a los derechos humanos de Lucía Andrea Morett.

Indicó que en caso de que la joven decida pedir asilo político, y destacó que por estos acontecimientos no se afectaran los programas de intercambio académico con Colombia y Ecuador, pero enfatizó en que se buscará garantizar la seguridad de los estudiantes.

mvc/fml