Busca SEP incorporar la ciencia a la educación básica

La Jornada On Line
12 de marzo de 2008
Notimex

Su titular, Josefina Vázquez, dijo que es necesario cambiar el estereotipo de los científicos en la sociedad mexicana, pues se piensa que no son rentables.

México, DF. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, aseveró que México tiene el desafío de que la ciencia sea parte de la educación básica.

“Esto tiene que empezar a suceder y multiplicarse, porque aquello que no se resuelve en los primeros años de vida lo vamos a seguir arrastrando hasta la educación superior”, dijo al participar en la inauguración del auditorio Galileo Galilei de la Academia Mexicana de Ciencias.

La funcionaria federal se refirió también a la necesidad de cambiar el estereotipo del científico que en la actualidad hay en la sociedad mexicana.

Explicó que para las familias mexicanas es motivo de preocupación que sus hijos se conviertan en científicos, porque consideran que se tiene que invertir mucho en ello y que a la larga no serán rentables, por lo que se les tendrá que mantener toda la vida.

La funcionaria federal dijo que es necesario revertir esta idea y que la decisión de ser científico sea un motivo de alegría para las familias.

Dijo que hay que detener el que los niños sigan siendo “prófugos de las matemáticas”, porque ello da problemas de permanencia en las universidades, y es preciso que seis de cada 10 alumnos dejen de ir a las carreras de derecho, administración, mercadotecnia o comunicación.

El país, mencionó, requiere de formaciones que no hemos logrado impulsar lo suficiente. De hecho en 19 estados no existe la materia de matemáticas.

Dio a conocer que trabajará con la Academia Mexicana de Ciencias dos semanas por año, una en primavera y otra en otoño, para llevar esta rama del conocimiento a nivel preescolar, primaria y secundaria.