El Universal
1 de marzo de 2008
Notimex
Ciudad de México.- Revela el arqueólogo, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Leonardo López Luján, que hace unos días se abrió la séptima ofrenda encontrada en el área del monolito de la diosa mexicana de la tierra
Los más recientes hallazgos en torno al monolito de la diosa Tlaltecuhtli, hallada en el subsuelo del premio de Las Ajaracas, en el Centro Histórico de esta ciudad, fueron dados a conocer hoy por el responsable de las excavaciones en la zona arqueológica del Templo Mayor, Leonardo López Luján.
El arqueólogo, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, dictó la charla Excavaciones arqueológicas recientes en el área del Templo Mayor , con el que se cerró el ciclo de conferencias organizadas en el Museo del Templo Mayor para conmemorar el 30 aniversario del hallazgo del monolito de la Coyolxauhqui.
López Luján refirió que hace apenas unos días fue abierta la séptima ofrenda encontrada en el área del monolito de la diosa mexica de la Tierra, Tlaltecuhtli, hallada en octubre de 2006 en excavaciones hechas en busca de la tumba del rey Ahuizotl.
Ante un Auditorio Eduardo Matos Moctezuma repleto, detalló que en el lugar se puede apreciar una escultura de mármol verde, dos caracoles marinos, dos grandes orejeras de piedra verde, conchas y caracoles.
No obstante, dejó en claro que estos hallazgos es lo que se puede apreciar a la vista, pues aún faltan por realizar varios procesos que permitan descubrir si hay más cosas en dicha ofrenda.
López Luján relató los descubrimientos arqueológicos más sobresalientes que se han hecho en la Ciudad de México, hasta llegar al del monolito de Tlaltecuhtli, en el que se detuvo en todos los pasos que se han llevado a cabo desde su descubrimiento, y que se tiene pensado moverlo de lugar para un mejor estudio.
Expuso que los hallazgos en el predio Ajaracas-Campanas más recientes son nueve ofrendas, de las cuales faltan dos por abrir, ya que no se pueden abrir todas al mismo tiempo por el cuidado que se debe tener en cada una.
Comentó que el contenido de las ofrendas hasta ahora abiertas son múltiples objetos, de los cuales destacan cuentas de piedra verde, huesos de animales, objetos minerales, plantas, restos humanos y vestigios culturales.
El arqueólogo destacó que uno de los puntos que cabe resaltar de los descubrimientos hechos es el contacto que tenían los mexicas con otros pueblos contemporáneos, ya sea en relaciones comerciales, intercambio o tributo.
Refirió que se prevé la construcción de un edificio anexo al Templo Mayor que permita apreciar como pieza central el monolito de la diosa Tlaltecuhtli, además de que sea escenario que albergue los descubrimientos más importantes del proyecto Templo Mayor, que inicio en 1994, para ser apreciado por todas las personas interesadas.
Indicó que en total, en el proyecto Templo Mayor se han recuperado 147 ofrendas en los últimos 30 años por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Con respecto a las excavaciones realizadas en el hueco donde se encuentra el monolito de Tlaltecuhtli, subrayó que hay tres hipótesis posibles: «en primer lugar, que se encuentre una cámara funeraria; en segundo lugar, que no haya cámara pero que haya objetos muy ricos, y en tercer lugar, que no haya definitivamente nada».
López Luján mostró su ansiedad por conocer lo que hay en ese sitio, aunque dijo que el equipo de investigación, integrado por mexicanos y extranjeros, debe de tener paciencia por la importancia del hallazgo, «que más que nada sirve para poder reconstruir un pasado que pertenece a todos».
Asimismo, adelanto que en fecha próxima se elaborará un libro con toda la información relacionada con la investigación acerca del hallazgo de monolito de Tlaltecuhtli
Por último, el especialista despejó la duda y comentó que las dos ofrendas restantes serán abiertas en las próximas semanas.
mzr