Abordará físico Héctor Domínguez aspectos relacionados con el sonido

Mundo Hispano
15 de febrero de 2008
Notimex

* Dictará una conferencia-diplomado este sábado

México, 15 Feb.- Cuando se produce una vibración sonora, ésta tiene que encontrar un conducto para desplazarse hasta los oídos y esto se hace a través del aire, el agua o por medios sólidos, éste y otros conceptos relacionados con el sonido, serán abordados por el físico Héctor Domínguez mañana sábado.

La conferencia-diplomado se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Enseñanza para Extranjeros, de la Universidad Nacional Autónoma de México, como parte del programa La Ciencia en tu escuela, que se reanuda luego de haberse suspendido por un año.

Un comunicado de prensa de la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC) explicó que el también divulgador de la ciencia, abordará temas relacionados con la función del oído, así como del concepto y significado del sonido para la física.

La plática abarcará también temas relacionados con la física del sonido aplicada a la vida cotidiana, como el eco y las condiciones para que éste se presente y el efecto doppler llamado así por Christian Andreas Doppler y consiste en la variación de la longitud de onda de cualquier tipo de ésta emitida o recibida por un objeto en movimiento.

La ciencia en tu escuela es un programa coordinado por la AMC, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública desde hace seis años.

Su objetivo es mejorar la actitud de los profesores de educación básica y media hacia las matemáticas y las ciencias, así como la actualización de los conocimientos en estas disciplinas.

Esta plática se realizará en el marco de la visita de los integrantes de siete academias de ciencia de América Latina para implementar La ciencia en tu escuela en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana, con las que el 27 de noviembre de 2007, se signó un convenio de colaboración.

Cabe señalar que el programa de la AMC colabora también con instructores comunitarios, a través de la Consejo Nacional de Fomento Educativo, lo que permite alcanzar lugares apartados del país, y donde los docentes realizan su trabajo en condiciones más desfavorables. El programa cuenta con un grupo de investigadores denominados el Grupo de Enseñanza, que son los encargados de cada sección del diplomado que se imparte a los profesores, además de que seleccionan a los ponentes que trabajarán con los maestros durante 32 semanas.

A este diplomado se han inscrito más de tres mil 380 profesores que laboran en un total de mil 204 escuelas públicas, y para medir el impacto del programa en la educación de la ciencia, se hacen evaluaciones en todos los niveles, desde los profesores que cursan el diplomado, los ponentes que dictan conferencias e incluso, los alumnos, cuyos maestros han tomado el diplomado.