Felipe Calderón se comprometió a erradicar la fuga de cerebros

Diario de México
16 de febrero de 2008
José Santos Navarro

El presidente Felipe Calderón se comprometió a generar en México las condiciones necesarias para frenar la fuga de cerebros en el área de la ciencia, arte y tecnología, rubro que tendrá este 2008 un presupuesto de 40 mil millones de pesos.

Tras su regreso de la gira por Estados Unidos, el Jefe del Ejecutivo entregó en la residencia de Los Pinos el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 y también el Premio México de Ciencia y Tecnología.

Hizo un reconocimiento y agradecimiento público a todos los hombres y mujeres de ciencia, arte y la tecnología que han hecho grandes aportes al país y al mundo por sus investigaciones y creaciones en este terreno.

Habló someramente de su gira por Estados Unidos en donde estuvo con migrantes mexicanos para brindarles el apoyo del gobierno de México y, sostuvo que la migración debe ser una alternativa y no la solución única de vida.

Aseguró que su gobierno de igual manera, ofrecerá a la comunidad científica y artística que su gobierno hará todo lo necesario para que sus creadores y profesionales más destacados no se vean obligados a radicar en otro país, donde su labor, su arte, su conocimiento, su inteligencia, su espíritu sea más apreciado que aquí.

Entre otras personalidades, estuvieron en el evento el doctor Javier Garciadiego, Presidente de El Colegio de México; al doctor Enrique Villa, Director del Instituto Politécnico Nacional; al doctor José Lema, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana; al doctor Pedro Laclette San Román, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Calderón Hinojosa nombró también a los distinguidos integrantes del presídium, al maestro Mario Molina, Premio Nobel de Química, a quien agradeció su presencia.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo subrayó que México necesita a todos ellos, por lo cual, el compromiso de su gobierno es generar oportunidades para el desarrollo científico, artístico y cultural del país.

Sí es posible lograr que los jóvenes creadores y científicos cuenten con oportunidades para desarrollar su talento sin más restricciones que su ambición y creatividad.