Añora la astronomía a la ‘antigüita’

El Universal
11 de febrero de 2008
Ricardo Cerón
ricardo.ceron@eluniversal.com.mx

Silvia Torres Castilleja, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, extraña la vieja manera de observar las estrellas, pero valora los beneficios de la tecnología

El romanticismo de mirar las estrellas a través de la mirilla de un telescopio en una noche oscura, ha terminado para los astrónomos gracias a los adelantos tecnológicos. Aunque no es el caso de Silvia Torres Castilleja, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, quien aún siente pasión por este ejercicio.

Investigadora Emérita del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Torres Castilleja añora esos momentos de observación a cielo abierto en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, cuando se tenía que manipular de manera manual los telescopios.

“Se ha perdido bastante de la idea romántica de la astronomía, pero se ha ganado mucho en comodidad, eso no se puede negar.”

La ex directora del IA, quien ha trabajado en el análisis de algunas estrellas peculiares debido a su composición química, es madre de dos hijos y esposa del también astrónomo y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1981, Manuel Peimbert.

“Hay momentos maravillosos en esta profesión, en los que uno encuentra resultados que ni se esperaba. También hay otros malos porque esperas mucho para una observación y resulta que cuando vas al telescopio, está demasiado nublado o falla el equipo, pero vale la pena”.

La científica, quien ha sido galardonada con la Medalla Guillaume Bude, del College de France y el Premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Exactas, admite que la mayor satisfacción viene cuando culmina un artículo y tiene la certeza de aportar un conocimiento.

—¿Cómo ve el escenario político en el país?

—Estoy muy preocupada por el país y el rumbo que toma, hay señales que nos deben preocupar.

—¿Hay algo en especial que le preocupe?

—Me interesa mucho la universidad y toda la actividad docente. También la situación de Petróleos Mexicanos, o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, son temas que me preocupan, no se ven signos muy positivos.

—¿De no ser astrónoma a qué le hubiera gustado dedicarse?

—Casi cualquier cosa, soy una persona que se compromete y se entrega al trabajar.

—¿Cuál fue su sensación al enterarse de que ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes?

—Fue una enorme satisfacción. Me lo debían, pero una pasa de un estado de “me lo debían”, al “no me lo merezco”.

—¿Usted había soñado con este premio?

—Por supuesto, claro que sí, es un premio importantísimo, uno siempre sueña con ganarlo, ojalá que los jóvenes también sueñen con eso.

El premio significa que no puedo tirar la toalla, que debo de seguir.

—¿Cómo llegó a la astronomía?

—Un poco por casualidad, originalmente iba a estudiar química, porque tuve una excelente maestra en la secundaria, pero en la preparatoria me enteré que había una materia de física, me acerqué y dentro de la Facultad de Ciencias tomé cursos que me parecieron de lo más emocionante, y allí me enganché.

—¿Cómo le gustaría ser recordada cuando se retire?

—Como maestra.

SILVIA TORRES es miembro de diversas asociaciones científicas, entre ellas la Academia Mexicana de Ciencias