Lastimado el prestigio de la UDLA: Argüelles

Periodico Digital Puebla
11 de febrero de 2008
Redacción

En entrevista con Tribuna de la Mañana, su titular Enrique Montero Ponce entabló el diálogo con Guillermo Ruiz Argüelles, ahora ex académico de la UDLA, el cual acalró el motivo de su salida.

“La salida, ocurrida en la semana pasada del Jorge Welti Chanes es lamentable para la comunidad universitaria y para la comunidad académica del estado, eso por un lado, por el otro la renuncia de Javier Garcés, inmediatamente después de la renuncia de Velti.

“El doctor Garcés colabora en la clínica Ruiz desde hace muchos años y también tomó la desición de presentar su renuncia en apoyo al doctor Velti y yo hice lo propio la semana pasada en apoyo a la renuncia de Welti y de las renuncias que han venido sucediendo.

“Lo que están haciendo es lastimar de forma muy lamentable el perfil académico de la UDLA y sobre todo a los estudiantes que han confiado en la cuestión académica y que ahora se ven con menores ofertas de personal docente bien calificado como el que ha estado saliendo en los último meses.

¿Qué pasa en la UDLA?

Ese es otro de los motivos por los que dejé la universidad, no sabemos lo que está pasando, ninguna persona tiene una idea clara de lo que está ocurriendo en la UDLA. Como usted sabe después de la renuncia del rector Pedro Ángel Palou, no hay rector no teníamos ninguna autoridad universitaria a la cual recurrir para manifestar nuestras inquietudes, no tenemos explicaciones por el franco hostigamiento a los profesores, no había pago de honorarios, se cancelaron muchas becas, y es así que nadie está en capacidad de brindar una explicación sensata y correcta a lo que está ocurriendo.

¿Hubo reacción alguna de parte de los dueños, de los propietarios de la universidad?

“Hasta este momento no la ha habido, no sabemos las consecuencias; lo que si podemos anticipar es que la universidad que tenía muchas personas calificadas, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, miembros de la Academia Mexicana de Ciencias; varias personas con calificaciones sobresalientes dentro de la universidad la han abandonado y esto está lastimando el prestigio de la UDLA, el nivel académico e insisto es el desestimo a los estudiantes quienes han confiado su educación a esta universidad.

¿Ahora a dónde impartirá clases?

“Desde hace tiempo colaboro con la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y además con la Universidad Nacional Autónoma de México, mi hermano y yo estamos interesados en la enseñanza independientemente del lugar donde se imparta.

“La UDLA nos había llamado para colaborar lo que hicimos con mucho gusto pero seguiremos colaborando con diferentes instituciones académicas, tanto del estado como fuera del estado, para poder llevar a cabo nuestra labor de enseñanza que es independiente del lugar donde se labora porque consideramos que es parte importante de la labor médica.

¿Se utiliza a los alumnos como “mano de obra” para hacer la labor de investigación de los laboratorios?

Esa fue una interpretación errada de una de las personas de quienes colaboraban, la verdad es que desde hace muchos años tenemos tesistas en la clínica con los cuales hicimos muchos trabajos de investigación y específicamente con alumnos de la UDLA: ellos iban a la clínica, utilizaban nuestro espacio y finalmente publicaban algún trabajo que eran motivo de su tesis; eso lo hicimos durante muchos años y así como tenemos estudiantes de la UDLA, tenemos estudiantes de la BUAP, del TEC de Monterrey, de la UPAEP; es una actividad que tenemos desde hace muchos años, le dedicamos, mucho esfuerzo, mucho tiempo

“Si había el beneficio era que los estudiantes hicieron sus tesis con nosotros pero en ningún momento hubo el beneficio del que se habló”.