Cambio de Michoacán
29 de enero de 2008
Redacción
Después de dos jornadas de exámenes teóricos y experimentales, concluyó la XVII Olimpiada Nacional de Biología, celebrada del en la ciudad de Guadalajara del 21 al 24 de enero y en la que participaron 147 estudiantes de bachillerato de 25 entidades del país.
Durante la ceremonia de clausura, presidida por Cristina Revilla, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología, la Academia Mexicana de Ciencias hizo entrega de 12 medallas de oro, 24 de plata y 35 de bronce.
Los estados que más preseas doradas obtuvieron fueron el Estado de Nuevo León, con cuatro, y Oaxaca, con dos. Además, tuvieron una participación destacada los estados de México y Distrito Federal pues, además de obtener una presea de oro, todos sus integrantes obtuvieron medallas.
Verónica Hurtado López, coordinadora de Áreas del Conocimiento del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, y anfitriona de la Olimpiada, felicitó a todos los estudiantes por su esfuerzo ya que «la Olimpiada realmente somos todos y representa el trabajo conjunto, el esfuerzo y la dedicación».
Por su parte, Cristina Revilla al dirigirse a los jóvenes señaló que «el interés principal de este concurso es detectar a los jóvenes que tienen un gusto nato por las disciplinas científicas y apoyarlos para que se incorporen a las carreras científicas».
Consideró que la experiencia de participar en la olimpiada marcará sus vidas, ya que convivieron con jóvenes provenientes de otros estados de la República y porque serán estimulados para seguir por el camino de triunfo académico.
Los ganadores de preseas de oro fueron Mariana Sánchez Villarreal, Aarón Ramírez Sánchez, Teresa Cruz Zúñiga y Carlos Alberto Moreno Estrada, de Nuevo León; Joel Herrera Martínez y Guillermo Eduardo Ramírez García, de Oaxaca; Humberto Robles Méndez, de Tamaulipas; Elena Mondragón Ortiz, del Estado de México; Josué Arreola Hernández, de Veracruz; Juan Pablo Pánico Molina, del Distrito Federal; Paulina Ugarte Martínez, de Guerrero; y Rodolfo Álvarez Morales, de Michoacán.
Los estudiantes que obtuvieron presea de oro se trasladarán a la Ciudad de México para recibir un entrenamiento especial en la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de seleccionar a los ocho alumnos que integrarán dos delegaciones de cuatro alumnos cada una.
La primera representará a nuestro país en la próxima Olimpiada Internacional de Biología, que se llevará acabo en Bombay, India, la segunda competirá en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, cuya sede aún está por definirse.
Estos mismos jóvenes fueron premiados con una beca para el Verano de la Investigación Científica, programa de la AMC, que tiene como objetivo acercar a los jóvenes a la ciencia con los científicos de todo el país.
Las actividades de la XVII Olimpiada Nacional de Biología concluyeron con una cena baile, durante la cual los participantes fueron agasajados con música de banderas y el mariachi tradicional del estado anfitrión, Jalisco.
Tomado de la Agencia de Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias, con autorización de los editores.
www.amc.unam.mx