Eligen a Arturo Menchaca como nuevo vicepresidente de la AMC

La Crónica de Hoy
26 de enero de 2008
Isaac Torres Cruz

El ex director del Instituto de Física de la UNAM, Arturo Menchaca Rocha, fue designado vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), cargo que ocupará desde el próximo mes de mayo hasta 2010, cuando asuma la presidencia automáticamente.

Luego de un proceso electoral de dos meses entre sus miembros, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) —organización que integra a mil 917 científicos de todas las áreas del conocimiento— renovó su consejo directivo para el periodo 2008-2010, que será presidido por Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Agregó que, si bien su plan de trabajo está previsto para cuando asuma la dirección de la AMC, desde ahora adquiere una doble responsabilidad que tiene como objetivo fundamental respaldar la gestión de Ruiz Gutiérrez.

“El propósito es el mismo: mejorar la ciencia mexicana y ganar más apoyos de las instancias gubernamentales. Lo único que diferencia una gestión de otra es el estilo”.

Entre las principales propuestas del científico destacan revertir el desinterés que hoy en día despierta pertenecer a la Academia por parte de los investigadores mexicanos. “Aún no es un problema grave pero aumenta y estamos a tiempo de corregirlo”, señaló en entrevista.

Añadió que otro de sus trabajos será impulsar un mayor protagonismo de la AMC frente a la sociedad mexicana, enfatizando sus logros y hacer de la ciencia e investigación de sus miembros de la institución un objeto menos institucional y más asequible.

Los resultados de la votación apuntaron que participó el 55.56 por ciento de los integrantes de la AMC (un total de mil sesenta y cinco). Además del vicepresidente también fueron electos Patricia Talamás como secretaria, y Teresa Rojas como tesorera.

TRAYECTORIA. Arturo Menchaca participa en el Proyecto AMS con el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), con sede en Suiza, y también integra el equipo multinacional de científicos que trabaja en el proyecto ALICE del CERN, que busca evidencias del plasma de cuarks y gluones, y con la NASA colabora en la búsqueda de antinúcleos cósmicos. Asimismo, junto con su grupo de colaboradores, está construyendo un detector de muones que será instalado bajo la Pirámide del Sol, en Teotihuacan, con el objeto de buscar posibles cámaras o tumbas secretas en la estructura de esta construcción prehispánica. Ha realizado investigaciones sobre los mecanismos de reacción entre núcleos complejos, la detección de partículas cargadas, y la simulación hidrodinámica de reacciones nucleares, tema en que es pionero.