Tiene AMC nuevo vicepresidente

25 de enero de 2008
Grupo Reforma

El físico, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004, iniciará una revisión interna del organismo

Ciudad de México.- El físico Arturo Menchaca Rocha, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004 y ex director del Instituto de Física de la UNAM, será el nuevo vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para el periodo que inicia en abril de 2008 y concluye en abril de 2010, para presidir ese organismo en el periodo 2010-2012.

Esto informó la AMC, tras darse a conocer los resultados de las votaciones electrónicas a las que tuvieron acceso los 1967 miembros de esa organización.

Menchaca acompañará en la mesa directiva de la AMC a la actual vicepresidenta, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y encabezará un proceso de revisión interna de la membresía y los estatutos del organismo académico, para integrar a jóvenes investigadores y buscar incluir en sus filas a más del 40 por ciento de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que no pertenecen a la AMC.

Entre los cambios propuestos por Menchaca destacan también impulsar la investigación propia de la AMC —y no sólo difundirla— en temas de interés nacional, como energía, agua, cambio climático, combate a la pobreza y alimentación, entre otros.

Luego de un proceso electoral de dos meses entre sus miembros, la AMC renovó su consejo directivo para el periodo 2008-2010, a través de votación vía electrónica, segura y secreta, en la que participó el 55.56 por ciento de los integrantes de la AMC (un total de mil 65) fueron electos Arturo Menchaca como vicepresidente, Patricia Talamás como secretaria, y Teresa Rojas como tesorera.

Originario del Distrito Federal, Arturo Menchaca estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y en 1974 realizó el doctorado en Física Nuclear en la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Más tarde, realizó un postdoctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory de la Universidad de California.

Ha realizado investigaciones sobre los mecanismos de reacción entre núcleos complejos, la detección de partículas cargadas, y la simulación hidrodinámica de reacciones nucleares, tema en que es pionero.

Participa en el Proyecto AMS con el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), con sede en Suiza, y forma parte del equipo multinacional de científicos que trabaja en el proyecto ALICE del CERN, que busca evidencias del plasma de cuarks y gluones, y con la NASA colabora en la búsqueda de antinúcleos cósmicos.

En las votaciones también fueron electas la patóloga e investigadora del Cinvestav Patricia Talamás Rohana como secretaria y la etnóloga e investigadora del CIESAS Teresa Rojas Rabiela como tesorera.