A Ciencia cierta
9 de agosto de 2005
Arturo Barba*
La ciencia y la tecnología juegan papeles fundamentales en el desarrollo de las naciones y los individuos de hoy en día, pero en nuestra sociedad su impacto es casi nulo debido, entre muchos factores, a que su presencia en los medios de comunicación masiva ha sido muy limitada.
Los medios pueden ser agentes transmisores y difusores de la información científica hacia públicos amplios; de hecho, actualmente la mayor cantidad de información que circula en todo el planeta lo hace a través de ellos.
En la mayoría de los medios de los países desarrollados existe amplio interés por difundir esta información, sin embargo, la presencia de información científica en México es escasa.
Si bien se trata de un fenómeno con múltiples causas, una de las más sobresalientes es el reducido vínculo entre el sistema científico nacional y la sociedad y, por supuesto, con los medios masivos de comunicación.
Otras comunidades, como la cultural, política y deportiva, mantienen una relación estrecha con la sociedad, fundamentalmente a través de los medios de comunicación, lo cual les permite potenciar su impacto.
De la misma forma, la presencia de los científicos y tecnólogos en los medios mexicanos podría contribuir a una mayor y más eficiente relación con el resto de los sectores y actores sociales.
A través de la comunicación de la ciencia se puede explicar y contribuir a una mejor comprensión social de la ciencia y a una mayor información sobre tópicos como los transgénicos, clonación terapéutica, energías alternativas, biotecnología, entre otros, que van cobrando mayor importancia por ser asuntos de interés público.
Quienes realizan estas actividades en los medios masivos de comunicación van cobrando mayor fuerza, y hoy en México se vive una época de lento crecimiento tanto de espacios dedicados a esta información como a periodistas interesados en esta fuente, y del cual MILENIO Diario es un pilar fundamental.
Por ello, desde el año pasado la Academia Mexicana de Ciencias lleva a cabo un programa de capacitación y de formación de recursos humanos especializados en este campo de la comunicación, llamado Seminarios de Periodismo Científico, cuyo objetivo es propiciar el conocimiento y entendimiento de la actividad científica como fuente y herramienta de información de los medios masivos de comunicación.
Los seminarios se llevan a cabo en diversas ciudades del país y los temas se establecen en función de las características y necesidades científicas de cada una de ellas.
Hasta ahora se han realizado dos, el primero en Monterrey, en noviembre de 2004, y el segundo en febrero de 2005, en Querétaro, y pronto se llevarán a cabo en San Luis Potosí, Guadalajara y Tijuana.
Con este programa se fomenta la comprensión de lo que es la ciencia y sus objetivos, sus problemas, políticas, financiamiento y alcances, pero además, sus riesgos y deficiencias.
Los cursos son impartidos por expertos en el campo del periodismo científico y la divulgación de todo el país, y por científicos de áreas del conocimiento de impacto regional, nacional y mundial.
Esta compaginación nos permite dar una visión integral de ambos sectores dentro del contexto cultural, social, económico, y político del país, propiciando un mayor acercamiento entre la ciencia y la sociedad.
En la AMC sabemos que si no se impulsa la comunicación de la ciencia y el periodismo científico, simple y sencillamente el conocimiento no llegará a públicos realmente amplios ni formarán parte de la cultura popular de la nación.
*El autor es coordinador de Comunicación y Divulgación de la Academia Mexicana de Ciencias.