Reforma
13 de enero de 2008
Grupo Reforma
En los últimos años se ha puesto gran atención en el control de las emisiones contaminantes provenientes de combustibles fósiles
Ciudad de México.- Gracias al desarrollo de un nuevo catalizador que reduce las emisiones de óxido de azufre durante el proceso de refinación de petróleo, Jaime Sánchez Valente, investigador del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), obtuvo el Premio de Investigación 2007 en el área de Ingeniería y Tecnología, que otorga anualmente la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
A través de estos catalizadores se podría reducir a 100 partes por millón las emisiones de óxidos de azufre (SOx), además de bajar el costo de la materia prima entre un 25 y 30 por ciento, en comparación con los utilizados actualmente, explica un comunicado de la AMC.
En los últimos años, a nivel mundial se ha puesto gran atención en el control de las emisiones contaminantes provenientes de combustibles fósiles, ya que durante su utilización se producen diversos compuestos SOx, los contaminantes atmosféricos más peligrosos pues contribuyen directamente a la formación de la lluvia ácida y la destrucción de la capa de ozono.
El investigador que obtuvo el nuevo proceso para generar microesferas catalizadoras está en negociaciones con una empresa estadounidense para que las produzca industrialmente.
«Nosotros no podemos fabricarlo porque no contamos con la infraestructura ni los medios para hacer la comercialización de este tipo de productos», dijo Sánchez Valente.
Una vez que concluyan las negociaciones, el nuevo catalizador se podría utilizar para la refinación de nuevas gasolinas a través del proceso denominado Cracking Catalítico Fluido (FCC).
Al proceso para obtener los nuevos catalizadores de microesferas se le denomina secado por aspersión, que es similar al que se utiliza para hacer leche en polvo, pero más barato que los usados en la actualidad. Según estimaciones de Sánchez Valente, podría contribuir a que el País incremente su capacidad de refinación de petróleo, que es 10 veces inferior a la de Estados Unidos.
El especialista subrayó que la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos tiene el interés de realizar una prueba de la eficiencia de los catalizadores en la refinería de Salamanca, Guanajuato, la cual arroja 20 toneladas diarias de óxido de azufre a la atmósfera, lo que contribuye a la contaminación del aire de la región afectando a sus habitantes.
Al referirse al reconocimiento que recibió de la AMC, Sánchez Valente destacó que es una motivación para continuar con sus investigaciones en busca de generar etileno por vía catalítica, que podría aplicarse en el campo de la petroquímica.
«Los científicos debemos vincularnos con las necesidades de las empresas y del país; es importante la generación del conocimiento por sí mismo, pero no se debe dejar de lado que necesitamos apostarle a la creación de tecnología nacional», concluyó.