Ven poco apoyo en ciencia

23 de octubre de 2007
Patricia López

La Academia Mexicana de Ciencias considera que el aumento de 14.5 por ciento estipulado en la propuesta del Ejecutivo Federal al Congreso para el presupuesto de ciencia y tecnología para 2008 es insuficiente.

Por ello, el titular de la AMC, Juan Pedro Laclette, solicitó ante el Presidente Felipe Calderón que a ese porcentaje, que representa 340 millones de pesos más a los invertidos en el sector en 2007, se sumen entre mil y tres mil millones de pesos extras para el año próximo.

Durante la entrega de los Premios de Investigación de la AMC correspondientes a 2005, 2006 y 2007, encabezada por el mandatario en Papalote Museo del Niño, Laclette consideró que el aumento solicitado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados no puede considerarse un «impulso enérgico» al sector.

Por ello, recomendó etiquetar la cantidad extra en el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para lograr resultados palpables en el corto plazo.

Calderón se comprometió a apostar por el sector y dijo que está consciente de que la ciencia y la tecnología requieren de más recursos para apoyar al País.

En cifras que no coincidieron con el cálculo de la AMC, el mandatario recordó que su gobierno propuso un aumento para el sector de 18 por ciento para el año entrante, lo que representa más de 38 mil millones de pesos, una cifra muy distante de la solicitada por los académicos.

El Presidente de la República se comprometió a dar más apoyos al sector, tras reconocer que falta una política pública para retener en el País a la planta científica, así como un mayor involucramiento de la iniciativa privada.

Con tres años de retraso

Los Premios de Investigación son el máximo galardón que entrega desde 1961 la AMC a científicos menores de 40 años que realicen investigaciones de punta en ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades e ingeniería y tecnología.

Dicho galardón, que tradicionalmente entrega el Presidente de la República, tuvo que esperar tres años para que fuera el propio titular del Ejecutivo quien premiara a 13 jóvenes que realizan su trabajo en instituciones como el Cinvestav, el IPN, la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro, el ITESM, El Colegio de México y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste.

En el mismo recinto, Calderón inauguró la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, dedicada este año al cambio climático, y la cual contará con conferencias, talleres y exposiciones en 20 estados de la República.

Así lo dijo

«La inversión en ciencia y tecnología tiene la virtud de la multiplicación de los panes»

Juan Pedro LaclettePresidente de la Academia Mexicana de Ciencias