La Crónica de Hoy
21 de noviembre de 2007
Notimex
La Secretaría de Educación Pública (SEP) invertirá 280 mil dólares para apoyar el programa «La ciencia en tu escuela» en México y siete países de América Latina, para impulsar una instrucción de calidad y estimular el interés por la investigación.
Para ello, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, firmó un convenio con los representantes de las Academias de Ciencias de Bolivia, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Perú, y República Dominicana.
La funcionaria destacó que se trata de inducir un pensamiento inquisitivo en los niños y divertir al mismo tiempo que se enseña, y que aprenda conceptos científicos haciendo experimentos en lugar de memorizar textos.
La SEP aportará 35 mil dólares a cada uno de los países que suscriben ese acuerdo, que serán canalizados por la Academia Mexicana de Ciencias hacia la academia de las otras naciones.
El dinero se utilizará para la adquisición de materiales, capacitación, implementación del programa y monitoreo de la aplicación de los recursos.
La capacitación comprende seminarios que se efectuarán en México, así como en cada uno de los siete países de Latinoamérica, o en su caso en seminarios regionales.
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Juan Pedro Laclette, dijo a su vez que en la sociedad del conocimiento existe una cadena de valor constituida por la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación, que es capaz de resolver muchos problemas acuciantes de la sociedad y de generar riqueza.
Aseguró que esa riqueza bien distribuida puede beneficiar a todos los sectores de la sociedad, incluso a los más desposeídos, y opinó que ese convenio fomenta el desarrollo de uno de los eslabones de esa cadena de valor en beneficio de los niños latinoamericanos.
En este sentido, Vázquez Mota consideró que para los países de América Latina aún es un reto lograr la calidad educativa y la equidad, para lograr una mayor justicia social.
Sostuvo que la ciencia crea riqueza y una conciencia de mayor compromiso social, por lo que es fundamental respaldar el esfuerzo conjunto al impulsar la ciencia con esos países latinoamericanos, y establecer seminarios y programas de capacitación para los maestros.
IGV