La universidad necesita un proyecto que consolide la vida académica en todos sus niveles y dependencias

U2000
29 de octubre de 2007
Jihovana Sol Anguiano

Dice, en entrevista con U2000,José Antonio de la Peña Mena
U2000

El momento que vive la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) requiere de un proyecto académico fuerte. de un proyecto que consolide la vida académica de la universidad en todos sus niveles y dependencias. consideró José Antonio de la Peña Mena, quien busca ser designado por la Junta de Gobierno como rector de la Máxima Casa de Estudios para los próximos cuatro años, toda vez que cuenta con la pro puesta adecuada y con la experiencia necesaria para asumir dicho cargo.

No soy un científico abstraído en un cubículo, dirigí simultáneamente el Instituto de Matemáticas, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Academia Mexicana de Ciencias, además de que conozco la vida universitaria interna como profesor, como investigador y como divulgador, así como la vida universitaria del país al haber trabajado con varias universidades públicas estatales.

En entrevista con U2000. quien hasta hace poco fuera director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -cargo al que renunció el pasado 3 de octubre para contender por la Rectoría de la UNAM-, manifestó que su proyecto representa un llamado al cambio académico, lo cual implica identificar los problemas para ser concientes de ellos, plantear soluciones y saber lIevarlas a cabo. pues subrayó, «nada de modificaciones explosivas en la universidad».

SUPERADA LA GEOMETRÍA POLÍTICA

Yo creo que la geometría política está superada en muchos sentidos, conozco gente o grupos que se llaman de izquierda y son autoritarios y excluyentes, así como otros que se dicen de derecha y muestran otro tipo de comportamiento, por lo que creo que resulta anticuada esta división, manifestó nuestro entrevistado. Los apoyos a los candidatos no tienen nada que ver con ideologías. tienen que ver con proyectos. y mi proyecto llama a la superación académica de la universidad.

Al cuestionarle si con la próxima designación se corre el riesgo de vivir un conflicto como el que tuvo lugar en 1999. consideró que es poca universitaria la opinión de cualquier grupo o persona que diga que desconocerá a un rector electo según el criterio de la Ley vigente. «Entonces nos guste o no nos guste tenemos que seguir ese procedimiento, si no nos gusta a los universitarios el procedimiento y deseamos cambiarlo podemos intentarlo, pero será una situación futura».

Y es que José Antonio de la Peña considera válida la forma en que actualmente se determina quién será el rector de la UNAM, «ha demostrado su sabiduría a lo largo de más de 60 años en la vida universitaria por lo cual creo que sigue vigente», pero al mismo tiempo reconoce la necesidad de revisar algunos aspectos para hacer el proceso más transparente, más incluyente respecto de la comunidad universitaria y más participativo, lo cual en su caso, es algo que se tendría que analizar en su momento junto con la comunidad universitaria.

Asimismo, al hablar del Congreso Universitario y de la Reforma Académica que prometió el actual rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, señaló que ésta última es importante y que de ninguna manera ha quedado sepultada entre la comunidad universitaria, la manera en que se efectúe esta reforma académica es lo de menos, lo de más es Ilevarla a cabo, y más importante aún, Ilevarla a cabo ordenadamente a través de los órganos colegiados de la universidad.

Además, subrayó, esta debe tener lugar en la vida cotidiana, día a día, más que pensar en un parteaguas que divida la vida de la universidad en un antes y después de este evento. Pero creemos que esto es algo que debe seguir, que debe llevarse a cabo.

En cuanto al Congreso Universitario yo creo que es algo que está abierto a discusión, aunque habrá que ver si es necesario lIevarlo a cabo de esa manera o no, dijo quien participara en el Congreso de 1990 como representante del personal académico del Instituto de Matemáticas.

REVISIÓN CURRÍULAR

Creemos que actualmente la dinámica del conocimiento es mucho más acelerada que en años pasados, lo que hace que los conocimientos de los egresados del bachillerato y de la licenciatura sean obsoletos después de cinco o diez años. por lo cual tenemos que garantizar que el alumno adquiera la capacidad de aprender por si mismo y de adaptarse a los entornos.

En este contexto. la UNAM necesita revisar sus planes y programas de estudio. por un lado. y por otro ser un referente permanente para el egresado. de tal forma que éste se pueda acercar a la universidad a través de algunas herramientas de Internet y de comunicación a distancia para cantar con capacitación constante, obtener información nueva y acceder a bibliotecas.

También es necesario contar con una currícula más flexible que permita la creación de carreras más individualizadas, indicó, pues aunque actualmente en el papel esto es posible. es muy difícil hacerla en la práctica.

Además. requerimos de un sistema de tutorías eficiente y de académicos más cercanos al estudiante, lo cual nos lleva a tener que cambiar la proporción de profesores de tiempo completo tanto en el bachillerato como en la licenciatura, sin que ello implique un crecimiento de la matrícula docente necesariamente.

«Necesitamos capacitar a nuestros profesores en esta visión de la enseñanza, yo creo que este es el aspecto principal de una reforma académica en la universidad. una reforma académica que por otra parte tiene que ser llevada a cabo lentamente con el consenso de los universitarios, trabajada a través de los órganos colegiados», precisó.

Del mismo modo, la UNAM necesita crecer en las áreas de investigación científica, humanística y social, en proyectos nuevos de carácter multidisciplinario, proyectos que sean la zona de traslape de diferentes disciplinas, proyectos más modernos con la intención de desarrollar nuevas disciplinas que no han sido abordadas hasta ahora.

Así también, es importante que la universidad muestre su fortaleza, pues «si realmente los programas de estudio de las distintas carreras son tan fuertes como decimos no sólo deberíamos estar participando en las evaluaciones a nivel nacional, sino que además deberíamos estar trabajando como líderes en la definición de los estándares que rigen la certificación de los niveles de excelencia», mencionó al referirse a la acreditación de los programas educativos.

VOLTEAR HACIA ADENTRO

Sin duda el rectorado de Juan Ramón de la Fuente ha sido un rectorado exitoso ya que deja a la universidad con una imagen fortalecida, con una imagen de éxito, de una universidad trabajando, de una universidad dinámica y de una universidad fuerte, lo que nos trae, en primer lugar, orgullo a los universitarios, pero también a la sociedad mexicana le enorgullece ver así a la Universidad Nacional.

Esto trae consigo el respeto tanto de la sociedad como del gobierno, lo que a su vez, implica un mejor financiamiento para la universidad, por lo que todos estos elementos son muy positivos ya que además ayudan a la cohesión interna, a una vida más tranquila en la universidad y a una proyección importante ante la sociedad.

Sin embargo. también hay asignaturas pendientes las cuales consisten «en voltear más hacia adentro. fortalecer la vida académica de la universidad en todos sus ámbitos y sectores, ver con detalle cuáles son los problemas de cada dependencia universitaria e intentar resolverlos».

A eso precisamente se refería José Antonio de la Peña al hacer mención de los planteles situados en las afueras de Ciudad Universitaria a los cuales en ningún momento quiso menospreciar, sino por el contrario prestar mayor atención, lo que implica la descentralización de la administración universitaria.

Sin embargo, dijo, son funcionarios los que se sintieron agredidos no así la comunidad de esos planteles, quienes también han expresado su apoyo al profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM -desde 1981- e investigador del Instituto de Matemáticas – desde 1984-, según dijo a este medio.

Otra línea de trabajo que De la Peña Mena seguirá de llegar a la Rectoría de la UNAM consiste en una mayor vinculación académica con las universidades públicas estatales, lo cual servirá para apoyar el fortalecimiento de la educación superior a nivel nacional. siendo esto una parte del pacto que la UNAM tiene con el sistema de educación pública del país.

«Yo estoy seguro de que el papel de la UNAM en el contexto de las universidades públicas estatales es muy importante, la Universidad Nacional puede apoyar el desarrollo de muchas de las universidades estatales si tan sólo se vincula más académicamente, estrechamente por medio de convenios, de proyectos de trabajo conjuntos», manifestó el licenciado, maestro y doctor en Ciencias.

Todos estos elementos son muy importantes para la universidad. y el ambiente, la organización más importante de México en el contexto de las universidades públicas estatales es la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, por lo que la presencia del UNAM en el ámbito de la ANUlES es muy importante.

UN PROYECTO ADECUADO

Por último. al también miembro del Sistema Nacional de Investigadores no le extraña que los medios de comunicación estén tan atentos a lo que sucede en la UNAM, pues desde hace algún tiempo han tenido la mirada puesta en la universidad.

Además, dijo, los factores que determinarán quién es el próximo rector de la UNAM son otros. pues la Junta de Gobierno tiene que valorar un conjunto de elementos como son el proyecto mismo que se tiene para la universidad, quién lo encabeza y qué grupos lo están apoyando.

En este contexto, José Antonio de la Peña cree que el proyecto que hoy plantea es el adecuado para el momento que vive la universidad, que cuenta con el liderazgo académico necesario y que puede formar el equipo académico adecuado para dirigir dicho proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373