La AMC y el ICyTDF crearon el Programa Adopte un Talento

U2000
15 de octubre de 2007
Pamela Betanzo Ortiz

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) amplió sus redes de colaboración, en esta ocasión con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) mediante la firma de dos convenios de colaboración, uno general y otro específico, con el objetivo de realizar actividades conjuntas paral el desarrollo, promoción y difusión de la investigación científica y desarrollo tecnológico.

Lo anterior se trascribe en acciones especificas para apoyar el Programa Adopte un Talento (PAUTA), al que hizo referencia el presidente de la AMC, Juan Pedro Laclette, quien señaló que es “un programa de detección de niños con capacidades excepcionales, que les permite entrar a las escuelas. Mediante el establecimiento de talleres se podrá detectar a los niños que tengan cualidades distintas, que quizá no son detectados por procedimientos tradicionales de evaluación”.

Paral el desarrollo del proyecto, el Instituto de Ciencia y Tecnología otorgará en este año 150 mil pesos al Programa PAUTA para la realización de 10 talleres de ciencia en la ciudad capitalina.

El proyecto PAUTA que arrancó el mes pasado en tres estados de la República Mexicana; Chiapas, Michoacán y Distritito Federal, tiene como finalidad la identificación jóvenes -de primaria y secundaria- con actitudes para desarrollar la ciencia y la tecnología», mencionó para U2000, el coordinador del Programa PAUTA, Jorge Hirsch.

Sin embargo, “no vamos por los mejores promedios, si no por aquellos inquietos, que tienen poca paciencia en un espacio de 30 Ó 40 alumnos y se ven frustrados», aseguró.

Actualmente, y hasta 2008 que concluye la primera etapa del Programa PAUTA, participarán 150 profesores en los tres estados que tiene presencia el Programa y se estima que, entre mil 500 y dos mil jóvenes resultarán beneficiados en el acercamiento a la ciencia y la tecnología en el salón de clases, mientras que 100 estudiantes más estarán tomando talleres enfocados al desarrollo de capacidades en ciencia y tecnología.

Entre las expectativas del programa, después de ser analizado en su primera etapa, será «que a largo plazo el desarrollo de habilidades y talentos sea junto a una actividad normal en las escuelas»

Y así. recalcó Jorge Hirsch «sí PAUTA realmente concreta su sueño, los jóvenes en todas las escuelas deberán estar desarrollando sus habilidades, aptitudes y talentos en muchas direcciones y no debería de ser un caso excepcional a un sector restringido. a pocos niños»
Apegado a esta meta. el científico de la AMC aseguró que -estamos charlando con otros estados para ampliar el Programa PAUTA». de manera que invitó a las instituciones de educación superior a participar en el proyecto.

Finalmente. la directora del ICyTDF. Esther Orozco, resaltó la importancia de colaborar con la AMe. que «es uno de los organismos de más tradición de la ciencia, el organismo que tiene en su seno a grandes científicos, a grandes intelectuales mexicanos que se ocupa de todas la áreas del conocimiento».