‘Hay menos fondos para la ciencia desde que el PAN llegó al poder’

El Correo
14 de noviembre de 2007
Martín Fuentes

Se forman anualmente apenas 1500 doctores en un país con 100 millones de habitantes, critica René Drucker

GUANAJUATO.- Al gobierno federal nunca le ha interesado la ciencia, pero ha ido «de mal en peor» desde el 2000 que llegó al poder Vicente Fox, el primer presidente de la República panista, afirmó René Drucker Colín, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Quien presidiera la Academia Mexicana de Ciencias del 2000 al 2002, advirtió que si no se entiende, «como parece» todavía, que hoy más que nunca el conocimiento es la principal palanca para el desarrollo, el país se mantendrá sin crecimiento económico, y recordó que actualmente ocupa el lugar 56 a nivel mundial en competitividad.

Entrevistado antes de dictar una conferencia en la Universidad de Guanajuato (UG), Drucker Colín sostuvo que es alarmante y preocupante la situación en que se encuentran la investigación científica y la educación superior del país.

«Las universidades públicas sufren de una ausencia de atención adecuada en materia de financiamiento, y la mayoría tienen serios problemas para poder llevar a cabo investigación, y desde luego que eso también impacta en la formación de recursos humanos de alto nivel».

Al respecto, comentó que en México se forman anualmente apenas mil 500 doctores, la mitad de ellos en la UNAM, muy pocos «para un país que tiene más de 100 millones de habitantes».

profunda desventaja con otros países Drucker Colín, doctor en Fisiología, resaltó que los científicos mexicanos, en general, son muy preparados y capaces, pero que el problema es que son «demasiado pocos», aproximadamente de uno por cada 10 mil habitantes, cuando la proporción en otros países es de 70 por cada 10 mil, lo que refleja una diferencia abismal.

Precisó además que los científicos mexicanos, ante la ausencia de desarrollo tecnológico en el país, tienen problemas para acceder a insumos que se requieren para hacer investigación «de frontera».

Y para respaldar sus palabras, señaló que hace dos semanas un artículo publicado en una revista internacional especializada ubicó a México «por primera vez» entre los 15 mejores países para hacer investigación académica en el área de Ciencias de la Vida, lo que refleja la calidad de trabajo de los científicos mexicanos.

Durante la entrevista destacó que la UNAM prepara el 50 por ciento de los doctores y realiza la mitad de la investigación científica en el país, así como el hecho de que el mismo porcentaje de esa actividad se concentre en la metrópoli.

pocos, y sin insumos Sobre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo simplemente que es el único organismo del estado mexicano para enfrentar las necesidades de la ciencia y que siempre ha manejado también un presupuesto insuficiente.

Comentó entonces que desde que Fox llegó al poder «la ciencia ha ido de mal en peor» porque al empezar su sexenio se le destinaba el .40 por ciento del Producto Interno Bruto y cuando concluyó la partida equivalía al .33.

Añadió que en estos momentos, aunque se señala que la propuesta de presupuesto implica un aumento, en realidad se le ha resarcido «un poco de lo que se le quitó» en los últimos años, además de que aun en el supuesto de que se aprobara el monto que propuso el Ejecutivo federal, «de todas maneras quedaríamos por debajo de lo que se le destinaba en el año 2000, cuando llegó el PAN al gobierno».

Al final, el investigador de la UNAM, a quien el año pasado la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) le otorgó un Doctorado Honoris Causa, puntualizó que al gobierno federal «nunca» le ha interesado la ciencia, lo que consideró un «error estratégico».