El Estatal
13 de noviembre de 2007
Redacción
A nivel mundial muy pocos países desean hacer cambios verdaderos para reducir sus emisiones contaminantes que contribuyen al calentamiento global, lamentó el científico estadunidense Harold Kroto, premio Nobel de Química 1996.
En su opinión, esa postura sólo cambiará cuando se presente un fenómeno climático que afecte a todos por igual, por lo que sólo entonces se hará algo real por detener ese problema ambiental.
En conferencia de prensa organizada por la Academia Mexicana Ciencias y la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que no es sólo responsabilidad de las naciones llevar a cabo esos cambios, sino también de la sociedad.
Indicó que la mayor parte de la población está renuente a efectuar acciones que afecten su bienestar actual.
Ahora, dijo, los problemas son globales, por lo que se requiere actuar conjuntamente para resolver esa situación. «Sólo cuando un tsunami le pegue a todo el mundo en ese momento nos vamos a poner trabajar todos juntos», enfatizó.
«Eso es lo que debemos hacer y olvidarnos de las guerras y de los problemas que generan algunas personas o naciones que quieren confrontarse por cualquier razón y, para ello, dicen tonterías.»
El científico estadunidense insisitió en que el calentamiento global nos debe poner a trabajar de manera conjunta, «porque ya vivimos en un mundo gloabl y cualquier fenómeno afecta a la humanidad.»
Ahora, insistió, las distancias son muy cortas gracias a los medios de comunicación, por lo que es preciso unir esfuerzos para resolver ese problema.
El calentamiento global es un problema complejo en el sentido de que la sociedad demanda más avances tecnológicos y que la modernización se acelere, puntualizó.