Incentivan con becas la investigación científica hecha por mujeres en México

Terra España
31 de octubre de 2007
EFE

La Academia Mexicana de Ciencias entregó hoy cinco becas de cerca de 10.000 dólares cada una para mujeres que quieren realizar una investigación científica y que no encuentran apoyos, informó hoy ese organismo.

En una ceremonia en la que también hubo representantes de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, que patrocina también esas ayudas, fueron premiadas cinco mujeres mexicanas que no rebasan los 43 años y que realizarán sus investigaciones en áreas como bioquímica y magnetismo.

‘Para las mujeres es más difícil conseguir apoyos, por ejemplo, sólo el 22 por ciento de los miembros de la Academia son mujeres, y el 30 por ciento de los científicos mexicanos son mujeres, por lo que se decidió crear estas becas’, comentó a Efe un portavoz de la academia.

Con los 100.000 pesos mexicanos (unos 9.372 dólares) de dotación del premio, al que aspiraron 71 mujeres, las investigadoras podrán sostener su trabajo durante al menos un año.

Para Liliana Quintanar, investigadora del Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Instituto Politécnico Nacional, en la capital mexicana, este tipo de apoyos son importantes porque las científicas locales no reciben los mismos incentivos que los hombres.

‘No hay una equidad de género en la ciencia en México, aunque no estamos tan mal como en Estados Unidos; creo que es importante que se apoye a las investigadoras pero también a los jóvenes’, resaltó.

En su caso, dijo, utilizará los 100.000 pesos para comprar equipo para su laboratorio y pagar una retribución a los siete becarios que le ayudan en la investigación.

Quintanar trabaja en una línea de investigación con proteínas involucradas en Alzhaimer, Parkinson y el mal de las vacas locas.

Las otras cuatro ganadoras son Ana Laura Martínez Hernández, del Departamento de Metal Mecánica del Instituto Tecnológico de Querétaro, en el centro del país, y Karla Guadalupe Carvajal Aguilera, del Laboratorio de Bioquímica Genética del Instituto Nacional de Pediatría, en Ciudad de México.

También, Viviana del Carmen Valadez Graham, del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología, y Claudia Arango Galván, del Departamento de Magnetismo y Exploración del Instituto de Geofísica.

Ambas instituciones dependen de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).