Son mujeres 21.2 por ciento de miembros en la Academia de Ciencias

La Jornada On Line
9 de noviembre de 2007
Notimex

A pesar de ser un porcentaje bajo, es mayor que en otros países, aseguró el presidente de la institución, Juan Pedro Laclette.

México, DF.- El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Juan Pedro Laclette, expuso que su organismo cuenta con mil 967 miembros, de los cuales sólo 21.2 por ciento son mujeres, lo cual pese a ser bajo es mayor que en otros países.

En entrevista, explicó que en las academias de ciencias europeas el porcentaje de mujeres es mucho más bajo: en Gran Bretaña constituyen sólo 6.2 por ciento; en Finlandia, 6.1 por ciento; en Dinamarca, 5.2; en Suecia, 3.6; en Italia, tres; en Francia, 2.4, y en Alemania, dos por ciento.

Indicó que se sabe que las mujeres han tenido a lo largo de la historia especiales dificultades para desarrollarse en diferentes campos de la actividad humana, en particular en el ámbito científico.

A partir de mediados del siglo pasado, con la integración de la mujer al campo laboral, esas diferencias han disminuido; sin embargo, su presencia en cargos directivos, académicos y científicos es todavía muy escasa.

Por ello, agregó, es de destacarse que por primera vez en las pasadas elecciones de la Academia Mexicana de Ciencias la membresía eligió una mujer para ocupar la vicepresidencia, Rosaura Ruiz, quien será la siguiente presidenta a partir de 2008.

Esto es, sin duda, un signo de la madurez que ha alcanzado la Academia Mexicana de Ciencias, mencionó Laclette.

Señaló que si bien son variados y complejos los factores que influyen en la falta de equidad de género, en su organización se busca mantener un enfoque de género en todas sus actividades.