Atiende Calderón reclamo de cientí­ficos

El Universal
23 de octubre de 2007
Sergio Javier Jiménez

El gobierno no evade los problemas ni los mete debajo de la alfombra, aseguró el presidente Felipe Calderón ante el reclamo de cientí­ficos por la disminución de recursos para ciencia y tecnologí­a en el paí­s

El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno no se habitúa a evadir los problemas ni a meterlos debajo de la alfombra y que se «la jugará por el desarrollo cientí­fico y tecnológico nacional».

Lo anterior, después de que el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Juan Pedro Laclette, presentara un panorama negativo por la disminución de recursos para la ciencia y la tecnologí­a en el paí­s.

Al asistir a la entrega de los premios de investigación de la AMC, durante la inauguración de la 14 Semana Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (SNCyT), Calderón Hinojosa sostuvo que con la reforma al régimen fiscal de Pemex y con la aprobación de la reforma hacendaria, se logrará contar con más inversión para este rubro, que para 2008 se estima tenga un incremento de 18%.

Eso significa, dijo, un aumento de 5 mil 500 millones de pesos en comparación con el presupuesto de este año, ¡es decir, en términos nominales, 18% más, superior a 2007!.

Lo que equivaldrá a 38 mil millones de pesos para 2008.

El titular del Ejecutivo hizo esas precisiones después del reclamo que hiciera el presidente de la AMC, quien en su mensaje acusó que hasta el momento a la comunidad cientí­fica se le ha mantenido en un nivel de ¡subsistencia! y que ¡no se le ha provisto la inversión y la coordinación suficiente para que se logre despegar y volar, para que logre convertirse en un motor principal que impulse al paí­s!.

En tanto, Carlos Artemio Coello Coello, a nombre de los 13 cientí­ficos reconocidos con el Premio de Investigación de la AMC manifestó su satisfacción por el galardón, pero precisó que ese instante de felicidad sólo eclipsa por un momento la realidad.

¡Este dí­a no pensaremos en las enormes limitantes que debemos enfrentar los cientí­ficos mexicanos para poder realizar nuestro trabajo, por este dí­a nos olvidaremos de los escasos recursos que se destinan a la investigación cientí­fica en nuestro paí­s, y de la lucha cada vez más encarnizada que debemos librar para obtenerlos!.

Ante el presidente Calderón, en la ceremonia realizada en el Papalote, Museo del Niño, Coello agregó: ¡Este dí­a olvidaremos la angustia que nos causa ver que los jóvenes doctores que hemos formado no pueden hallar empleo a la altura de su elevada preparación académica, este dí­a pensaremos que somos otro México!.

La comunidad cientí­fica destacó que si se quiere llegar al desarrollo, México no tiene otro camino que el impulso a la educación, la ciencia y la tecnologí­a, porque la riqueza ya no se obtiene con recursos naturales, sino con conocimiento.

Por su parte, Laclette expuso: ¡La Academia durante los pasados 10 años ha presenciado la disminución año tras año, de la inversión que el paí­s destina a su desarrollo cientí­fico y tecnológico. La tecnologí­a es vista como un lujo cultural y no como una necesidad estratégica!.

Incluso, advirtió que de seguir esa tendencia, se producirá ¡una fuga de cerebros aún mayor que la que ya sufrimos, señor Presidente!.

Además, criticó el incremento de recursos que se prevé para el próximo año, pues aseguró que éste equivale a 14.5% en el rubro de la ciencia, dinero que permitirá reforzar la infraestructura y renovar equipos cientí­ficos.

Juan Pedro Laclette basó su cifra en el presupuesto entregado al Congreso antes del 8 de septiembre cuando se aprobó la reforma hacendaria.

En su turno, el presidente Calderón Hinojosa respondió que la primera propuesta hecha en el presupuesto no incluí­a los recursos que se generarí­an por la reforma fiscal, además de que aseguró:

¡Mi gobierno no es un gobierno que se habitúe a ignorar los problemas o a esconderlos, hemos enfrentado problemas y problemas graves del paí­s que no se meten debajo de la alfombra, hemos enfrentado con decisión y con determinación problemas que tienen que ver con la seguridad pública de los mexicanos, con el sistema de pensiones, con la carencia de recursos públicos y también lo estamos resolviendo!.

Creo, dijo, que podemos romper con esta inercia que amenaza perpetuar los rezagos y acentuar nuestra dependencia del exterior.

Para Marinela Servitje, directora general del Papalote, Museo del Niño, para que México sea un paí­s que participe en el mundo moderno, los jóvenes y niños deben aprender a pensar en términos cientí­ficos pues de lo contrario, no ingresaremos a ese desarrollo.

La 14 SNCyT está dedicada al tema del cambio climático y los efectos que este fenómeno podrí­a provocar en México y el resto del mundo.

Los premios de Investigación de la AMC se otorgan desde 1961, para distinguir la trayectoria de los cientí­ficos menores de 40 años.