Van 240 citas para escuchar apoyos a los candidatos

Nurit Martí­nez
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Hasta ahora siete aspirantes han mostrado interés: Junta de Gobierno

Mientras el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Juan Pedro Laclette, desistió de participar en el proceso de designación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios dio a conocer que a 12 horas de emitida la convocatoria se presentaron 240 solicitudes de cita con los integrantes de ese órgano para manifestar su apoyo por alguno de los siete aspirantes que hasta ahora han manifestado interés por ocupar la Rectorí­a.

De forma paralela, los grupos universitarios intensificaron las reuniones y encuentros en los institutos y centros de investigación para acordar documentos de respaldo grupal para alguno de los aspirantes.

Los directores de los Colegios de Ciencias y Humanidades se reunieron por segunda ocasión para definir a quien respaldarán, sólo que hasta ahora se encuentran ¡divididos! y continuarán la consulta a sus comunidades para definir si se pronuncian a favor de tres posibilidades: el director de la Facultad de Medicina, José Narro; el ex director del Instituto de Investigaciones Jurí­dicas, Diego Valadés; y el director de la Facultad de Ciencias Polí­ticas y Sociales, Fernando Pérez Correa, quien fue director de ese colegio.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz; el director de la Facultad de Ciencias Polí­ticas y Sociales, así­ como el ex director de la Facultad de Ingenierí­a, Gerardo Ferrando Bravo, manifestaron a EL UNIVERSAL su interés por participar en el proceso.

Se descarta Laclette

El ex director del Instituto de Investigaciones Biomédicas, Juan Pedro Laclette, informó por la mañana, en la sede del Instituto de Ciencia y Tecnologí­a del Distrito Federal, su decisión de no contender por la Rectorí­a de la UNAM y dejó abierta la posibilidad de pronunciarse en los próximos dí­as por alguno de los aspirantes que hasta ahora se mencionan.

El también presidente de la Academia Mexicana de Ciencias es identificado por la comunidad universitaria con afinidades tanto al denominado grupo de los ¡cientí­ficos! que se vincula al ex rector José Sarukhán Kermez, pero también en los últimos años, cercano al grupo del rector Juan Ramón de la Fuente.

Valadés con universitarios

En el campus universitario, en el Instituto de Investigaciones Jurí­dicas, el ex director Diego Valadés sostuvo un encuentro con universitarios entre los que se encontraban el ex rector Jorge Carpizo, y el ex integrante de la Junta de Gobierno, Sergio Garcí­a Ramí­rez.

Ante ellos se pronunció por emprender una reforma que permita que la Universidad cuente con presupuestos multianuales y en el interior de la UNAM fortalecer el bachillerato.