Cambio de Michoacán
26 de septiembre de 2007
Rodrigo Alonso Cruz
El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) realizará el próximo 4 de octubre, en Casa de Gobierno, su Tercer Congreso de Ciencia y Tecnología para que los investigadores del estado hagan propuestas para la solución de problemas específicos.
Las áreas en donde se formularán propuestas serán en desarrollo económico sustentable, educación e innovación, turismo, acuicultura y pesca, desarrollo rural y patrimonio forestal.
Isaías Elizarraraz Alcaraz, director de Coecyt, comentó que anualmente se destinan al estado 22 millones de pesos del presupuesto para ciencia y tecnología, no obstante, dijo que este presupuesto es insuficiente ya que donde los investigadores gastan abundantes recursos es en investigaciones regionales.
Añadió que al país se le destinan 32 mil 500 millones de pesos, y para el 2008, dijo, se prevé que destine la Federación 38 mil 100 millones de pesos «eso quiere decir que del 0.35 del PIB nacional va aumentar al 0.4».
Presupuesto insuficiente
Isaías agregó que cuando se creó el Coecyt en el año 2005, contaron con un presupuesto de 8.7 millones de pesos, al siguiente año fueron 6.7 millones y en este año «tenemos 22.7, pero ocurre que éste -último- representa el .8 por ciento del gasto del presupuesto estatal, ya ni siquiera para qué señalar el PIB, estamos muy alejados de los modelos internacionales de cómo aplicarlos en el país o cómo establecerlos en el estado», aseveró.
Bajo este contexto, dijo que a la ciencia y tecnología en México se le debe destinar mínimo el «1 o 2 por ciento de su PIB para hacer esquemas exitosos al mediano plazo».
Apoyo presidencial
De acuerdo al director del Coecyt, durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox, el recurso para ciencia y tecnología «se fue para abajo porque del .4 caímos al .35».
En lo que respecta a la administración de Felipe Calderón, señaló que podría recuperarse el nivel de inversión del año 2000 porque «se tiene el proyecto de iniciativa de Ley de Ciencia y Tecnología Federal, ojalá que se tengan los apoyos suficientes para lo que merece este país», aseveró.
Se debe señalar que el sector científico es uno de los más dañados financieramente, dado que en los pasados siete años el gasto federal para el rubro disminuyó en 25 por ciento, por lo tanto, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) propuso recientemente al Congreso de la Unión aumentar el presupuesto para el próximo año de 38 mil millones de pesos a 41 mil millones, con lo que se pasaría de una inversión de .33 al .36 del Producto Interno Bruto (PIB).