Ambientum.com
21 de septiembre de 2007
YAHOO NOTICIAS
Internacional | Las secretarías de Relaciones Exteriores de (SRE) y de Gobernación (Segob) de México entregaron hoy equipos de cómputo especializados a nueve estados mexicanos del sureste del país para establecer una red con información satelital sobre riesgos ante fenómenos naturales, como huracanes e inundaciones.
Los servidores, adquiridos por la Coordinación General del Plan Puebla Panamá (PPP), permitirán «integrar una red interactiva con información georreferenciada sobre riesgos ante fenómenos naturales que afecten a las poblaciones de las nueve entidades participantes en el PPP», destacaron las dependencias en un comunicado conjunto.
La idea de los gobiernos del PPP es desarrollar un «Atlas Mesoamericano de Peligros Naturales, Capítulo Sur Sureste», para facilitar la toma de decisiones en materia de protección civil, ante el embate de fenómenos naturales que afecten la región, propensa a recibir todos los años varios huracanes y torrenciales aguaceros.
Los estados beneficiados con los equipos son los de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y fueron entregados durante la inauguración del segundo taller técnico para la Integración del Atlas de Peligros de Desastres Naturales del Sur-Sureste.
Durante la ceremonia, el coordinador general del PPP, Bosco Martí, recordó que este proyecto es resultado de los acuerdos sobre prevención de desastres naturales suscritos por los mandatarios del PPP en la cumbre celebrada el pasado abril en Campeche.
El titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México, Roberto Quaas, destacó por su parte que el Atlas servirá de base para la determinación de los riesgos por fenómenos naturales, a escala regional, nacional y local.
«Sus componentes aportarán elementos para generar mapas de peligro y riesgo que apoyen los programas nacionales de ordenamiento territorial y uso de suelo» y permitirán «transitar de un esquema reactivo a uno preventivo», dijo.
La SRE y la Segob insistieron en la necesidad de homologar las plataformas informáticas de los países Mesoamericanos para poder poner en marcha una plataforma interactiva regional de riesgos.
«Cada Atlas de Riesgo servirá de base para reducir la pérdida de vidas humanas en caso de desastres naturales», concluye la nota.
De otra parte, la investigadora mexicana Tereza Cavazos, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), recordó que la temporada de huracanes intensos mayores a la categoría dos según la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, en el Atlántico inició «más temprano de lo habitual».
En un comunicado enviado por la Academia Mexicana de Ciencias, Cavazos indicó que la temporada de huracanes fuertes empezó este año el 20 de agosto, con el huracán «Dean», de categoría 5, «cuando normalmente el inicio ocurre a principios de septiembre».
Asimismo, afirmó que la temporada de tormentas y ciclones de este verano en el Atlántico y el Caribe inició más temprano: el 9 de mayo con la tormenta subtropical «Andrea», que no afectó a México, cuando lo típico es que la temporada inicie el primero de junio y termine el 30 de noviembre.
En el caso del Pacífico, la temporada de tormentas tropicales inicia el 15 de mayo y termina también el 30 de noviembre, pero «la actividad observada en el 2007 ha estado dentro de lo normal», apuntó la experta.