Campeones y modestos

15 de agosto de 2007
Thelma Gómez Durán

Concurso de National Geographic

¿CUíL ES la provincia de Malasia en la que se encuentra la ciudad de Sandakan? Saber la respuesta de esta y otras tantas preguntas, así­ como identificar paí­ses con los datos de su longitud de costa o sus principales exportaciones, interpretar mapas y conocer la Tierra casi como su palma de la mano llevaron a tres mexicanos a conquistar la medalla de oro en el Octavo Campeonato Mundial de National Geographic.

Los adolescentes que vencieron a los equipos de 18 paí­ses son, íngel Aliseda Alonso, de 16 años, originario de Jalisco; Carlos Elí­as Franco Ruiz, de 14, quien nació en Hidalgo, y Emanuel Johansen Campos, de 15. Este último, estudiante de bachillerato, originario de Maretas, dice con cierta modestia: «No hicimos una hazaña ni algo increí­ble. Hay muchos estudiantes mexicanos que podrí­an hacer lo mismo que nosotros».

Sus palabras provocan sonrisas discretas en los doctores Fernando Garcí­a y Elda Luyando, miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y coordinadores de la Olimpiada Mexicana de Geografí­a, concurso gracias al cual los estudiantes mexicanos llegaron a San Diego, ciudad en donde se realizó este campeonato mundial.

Para Fernando y Elda, sí­ se trata de una hazaña, sobre todo tratándose de un paí­s en donde hay poco apoyo a la ciencia y el bajo nivel de la educación básica sale a relucir en las evaluaciones nacionales e internacionales.

Es la primera vez que México gana este campeonato. En la final se enfrentaron a Canadá y Estados Unidos, ganador, este último, de la medalla de oro desde hace cuatro años seguidos.

En la conferencia de prensa estuvo ausente Carlos Elí­as Franco. Este estudiante de bachillerato que gusta de la música de Ramstein y Lacrimosa recibió un homenaje en su escuela. Desde que la AMC difundió el triunfo del equipo mexicano, los tres jóvenes han recibido felicitaciones y promesas. Por ejemplo, este miércoles los recibirá la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. Además, el presidente Felipe Calderón los invitó a visitar Los Pinos y les prometió que recibirán computadoras y becas para sus estudios.

Quizá en las reuniones que tengan con funcionarios de la SEP y con el presidente, los estudiantes comenten sus puntos de vista sobre el poco apoyo que se da a la ciencia en México y a la educación básica. Emanuel Campos, quien siempre ha estudiando en escuelas públicas, piensa: «Es lamentable el apoyo que dan a los estudiantes que buscan sobresalir. A mi me ha sido muy difí­cil salir adelante … El apoyo que he recibido es de mi familia, de personas, no de instituciones».

íngel Aliseda, quien siempre ha estudiado en escuelas particulares, también tiene mucho que decir: «Para que México cambie y sea un paí­s desarrollado necesita, además de invertir en ciencia, un cambio en la mente de las personas, que se vea la educación como algo necesario, divertido, no como algo aburrido. También se tiene que difundir la cultura. Por ejemplo: ¿cuántas personas van al teatro? ¿Cuántas personas van a las zonas arqueológicas de paseo y, además de sacar sus fotos, estudian el significado que tienen esos lugares?»

Emanuel y íngel no se consideran, ni de lejos, genios. Eso sí­, afirman con seguridad: «Ganamos por nuestra perseverancia», reconoce íngel y su compañero le da la razón. Ellos aún no saben qué carrera estudiarán. Dudan si se dedicarán a la geografí­a en forma profesional, pero 10 que si saben es que si les llegara una oportunidad para estudiar en el extranjero, no lo pensarí­an dos veces. íngel aclara que no se trata de huir de México, sino de algo natural que sucede cuando «vivimos en un mundo globalizado».

MUCHAS MEDALLAS

– 2007 ha tenido resultados positivos en cuanto a cosecha de triunfos de estudiantes mexicanos en el área cientí­fica los jóvenes que han representado al paí­s en las Olimpiadas Internacionales han conquistado algunos primeros lugares:

Olimpiada Internacional de Biologí­a
-Del15 al 22 de julio, en Canadá
-Mariana Sánchez Villarreal y José Guadalupe Guerrero Marí­n (de Nuevo león): dos bronces

Olimpiada Regional de Geografí­a Asia-Pací­fico
-Julio, en Taiwán
-Gabriel Cortés Giefer (Jalisco), oro; Alejandro Garda Hartan (DF), plata; Gonzalo Guerrero Acuña y Adrián Mendoza Velazco (DF), bronce