Promueven investigadores de UE concursos cientí­ficos en México

Notiver
29 de agosto de 2007

El representante de la Unión Europea en México, Peter Versteeg, indicó que dentro del programa los mexicanos podrán participar con proyectos de nanotecnologí­a, biotecnologí­a, salud y medio ambiente

Expertos investigadores de la Unión Europea concluyeron su visita por cuatro entidades del paí­s para promover que centros de investigación mexicanos participen en los concursos de investigación para obtener fondos de un total de 20 millones de euros.

En entrevista el representante de la Unión Europea en México, Peter Versteeg indicó que dentro del séptimo Programa Marco los cientí­ficos mexicanos podrán participar con proyectos de investigación en áreas como la nanotecnologí­a, biotecnologí­a, de la salud y del medio ambiente.

El gobierno mexicano, a través de Conacyt se comprometió desde el año 2005 a aportar diez millones de euros, en tanto que la Unión Europea aporta los otros diez millones de apoyo a redes de investigación.

El director del Instituto Potosino de Investigación de Ciencia y Tecnologí­a, Mauricio Terrones comentó que se ha iniciado un diagnostico nacional para identificar las áreas de oportunidad.

Durante el anuncio estuvieron ausentes el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a, Juan Carlos Romero Hicks y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Pedro Laclette, aunque estaban confirmados en el programa, en el que el representante de la Unión Europea anunció que ese organismo internacional incrementara en el próximo año sus apoyos para la formación de nuevos cientí­ficos y de educación superior en general para México y América Latina.