Analizan papel de las ciencias sociales

Reforma
21 de agosto de 2007
Grupo Reforma

Las ciencias sociales deben jugar un papel fundamental en la construcción de colectividades basadas en el conocimiento, reconoció Casas Guerrero

Ciudad de México.- Frente a los problemas que enfrenta la sociedad contemporánea, es indispensable «analizar cómo se ha actuado hasta ahora, si el bagaje teórico, los conceptos, orientaciones y métodos han sido útiles, y para qué han servido las ciencias sociales», puntualizó Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

Al inaugurar el Seminario Internacional Las Ciencias Sociales: reflexiones sobre su futuro y retos, organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), destacó la labor realizada por esta casa de estudios para impulsar este campo.

Serra Puche, informó la UNAM en un comunicado, consideró importante reforzar y mejorar la comunicación y colaboración entre las instituciones de educación superior del paí­s, a fin de incidir con mayor certeza y eficacia en la sociedad.

En su oportunidad, Rosalba Casas Guerrero, directora del IIS, subrayó que las ciencias sociales enfrentan grandes retos, tanto en el ámbito nacional como internacional. Disciplinas como sociologí­a, ciencia polí­tica, economí­a, antropologí­a, ciencias jurí­dicas y de la comunicación han experimentado cambios en sus objetos de estudio, en los fenómenos a explicar, y en la búsqueda de nuevos entramados teórico-metodológicos que sustenten cientí­ficamente su análisis.

Indicó que hoy se realizan esfuerzos en México y en el mundo para elaborar nuevas agendas de investigación, enfoques alternativos, marcos conceptuales y metodologí­as para entender la complejidad de los hechos que afectan a las sociedades y encontrar propuestas.

Casas Guerrero afirmó que las ciencias sociales deben jugar un papel fundamental en la construcción de colectividades basadas en el conocimiento. Sin embargo, la relevancia en su generación no ha sido comprendida adecuadamente por otros campos, por los tomadores de decisiones ni por la sociedad en general.

En su calidad de vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, también secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional, refirió que cada vez que se reducen los recursos presupuestales para ciencia y tecnologí­a, las más afectadas son las ciencias sociales.

Por ello, consideró apremiante que en México se legisle por una distribución de recursos más equitativa para el desarrollo cientí­fico, y que haya una repartición más justa entre las ciencias básicas, exactas, naturales y experimentales, la tecnologí­a, las ciencias sociales y las humanidades.