Becan a jóvenes con talento cientí­fico

Universia.net
20 de agosto de 2007
Reforma

Se reconocieron las medallas obtenidas durante la Olimpiada Internacional de Biologí­a y la medalla del Campeonato Mundial de Geografí­a de NG

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Secretarí­a de Educación Pública (SEP) otorgarán becas a los ganadores de las olimpiadas cientí­ficas con el objetivo de apoyar su talento, indicó Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC.

«Es importante que como paí­s se impulse no sólo la detección de talentos, sino el desarrollo cientí­fico y tecnológico; éstos son la llave para salir de esta inercia del desarrollo mediocre que hemos tenido durante los últimos años», dijo en conferencia de prensa en las instalaciones de la AMC en la Casa Tlalpan.

Subrayó que la organización de las olimpiadas, junto con la detección de jóvenes con capacidades especiales, requiere el apoyo económico para garantizar que continúen sus estudios y desarrollen al máximo esas capacidades hacia la ciencia.

Laclette aseguró que el organismo que preside dará un seguimiento cuidadoso a este proyecto anunciado por el Presidente Felipe Calderón en dí­as previos, para que entreguen las becas prometidas que la Academia ha estado preparando desde hace varios años.

El fondo especial, manejado por la SEP y la AMC, consistirá en 150 becas anuales con un monto de mil 500 pesos mensuales, y se espera que durante el próximo ciclo escolar 2007-2008 se otorguen las primeras.

Laclette recordó que muchos de estos ganadores se convierten en lí­deres nacionales en sus disciplinas. «Esto influye en el desarrollo de nuestro paí­s, porque estos nuevos investigadores forman nuevos alumnos; con lo que se logra una suma progresiva de capacidades», afirmó el biomédico.

En el evento se reconocieron los logros de los estudiantes seleccionados por la AMC para participar en los certámenes internacionales como la Olimpiada Regional de Geografí­a Asia Pací­fico, donde México arrasó al obtener una medalla de oro, una de plata y dos de bronce.

Asimismo, se reconocieron las dos medallas de bronce obtenidas durante la Olimpiada Internacional de Biologí­a y la medalla de oro del Campeonato Mundial de Geografí­a National Geographic. A todos ellos, la AMC les obsequió una computadora portátil, y a quienes ya recibieron una de la presidencia se les obsequió un Ipod.

Los coordinadores de las olimpiadas de la ciencia coincidieron en señalar que obtener medallas en certámenes internacionales sólo es la punta del iceberg de un trabajo en equipo, mismo que involucra a profesores y familiares.

Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biologí­a, destacó que en octubre próximo se realizará, por primera ocasión, la Olimpiada Iberoamericana de Biologí­a en la Ciudad de México, a la cual se han invitado a siete paí­ses.