Ganan estudiantes de Edomex Premio Juvenil del Agua

El Occidental
16 de agosto de 2007
Jorge Olmedo / El Sol de México

Ciudad de México.- Tres jóvenes mexicanos; estudiantes del Instituto Cultural Paideia, del Estado de México, recibieron de manos de la Princesa Victoria, heredera al trono de Suecia, el Premio Juvenil del Agua Estocolmo 2007, ganado con un proyecto ecológico que usa el cascarón de huevo para eliminar de las efluentes lí­quidas residuos altamente tóxicos como el plomo.

Se trata de los jóvenes Adriana Alcántara Ruiz, Dalia Graciela Dí­az Gómez y Carlos Hernández Mejí­a, quienes compitieron con 25 mil proyectos, mismos que fueron evaluados por un comité internacional a través de diferentes etapas.

En el marco de la Semana del Agua de Estocolmo, los ganadores del Premio, auspiciado por el Gobierno sueco, recibieron un premio de cinco mil dólares, un diploma, y una escultura de cristal en forma de gota de agua, imponiéndose a proyectos de otros 35 paí­ses finalistas, entre ellos, China, Estados Unidos, Alemania, Francia y Rusia.

Los argumentos principales por parte del Comité Evaluador para dotar a México de este premio, fueron el bajo costo de su implantación, la efectividad, y por tratarse de una solución alternativa para remover metales pesados y contaminantes que dañan la salud, además de que puede replicarse a pequeña escala en procesos industriales.

Para el experimento, los autores del trabajo recolectaron, lavaron y molieron cascarones de huevo, que pusieron en contacto con una solución previamente preparada de nitrato de plomo, a fin de llevar a cabo el proceso de adsorción durante 24 horas.

Analizaron mediante microscopia la adhesión del plomo al cascarón de huevo y compararon su remoción con la adsorción en metacrilato de cromo, un absorbedor común de plomo. El resultado fue que el cascarón de huevo eliminó por completo el plomo de la solución al formar complejos con sus proteí­nas.

Este descubrimiento novedoso de las propiedades del cascarón del huevo para eliminar plomo del agua, ofrece una alternativa para desarrollar tecnologí­a adecuada para su aplicación.

El proyecto fue también ganador, en junio pasado, del Premio Nacional Juvenil del Agua 2007, organizado por la Embajada de Suecia en México, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretarí­a de Educación Pública (SEP).