Excélsior
28 de septiembre de 2005
México, 28 septiembre.- Los espacios dedicados a la cultura en sus diferentes expresiones artísticas son insuficientes, porque en un país como México que tiene una amplia riqueza en ese rubro, nunca será suficiente su promoción y difusión, afirmó hoy aquí el cantante actor César Costa.
El llamado «Hombre del Sweater», cuando en la década de los sesenta era cantante de rock, y quien actualmente conduce el programa matutino «Ensalada César», que se transmite por Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, al referirse al apoyo que se le da a la cultura, subrayó que nunca será suficiente.
«Creo que hay mucho por hacer en México, sobre todo en un país como el nuestro, que hay tanto que promover y difundir, que uno se queda corto, pero sí sería muy importante que hubiera programas más específicos para impulsar la cultura mexicana», manifestó.
Dijo que en los últimos años, las 16 delegaciones políticas en que se divide esta metrópoli, ofrecen una diversidad cultural, a través de acontecimientos musicales, artesanales, presentaciones de libros y exposiciones.
«Hay cosas culturales muy interesantes los fines de semana, desde el punto de vista cultural y de entretenimiento, pero lamentablemente no estamos acostumbrados a verlas.», comentó Costa, quien protagonizó con mucho éxito de audiencia, la serie televisiva Papá Soltero».
Al referirse al programa «Ensalada César», el conductor aseguró que pretende mostrar diferentes ingredientes de ensaladas, es decir, poder mezclar un poco de ciencia y tecnología, cultura, pintura, escultura y música.
César, quien se encontraba aún pendiente de la evaluación del programa de esta mañana y supervisando el de este miércoles, mencionó también que es importante el contenido, «entonces en eso estamos comprometidos».
El intérprete de temas como «La historia de Tommy», «Besos por teléfono» y «Baila, baila, mi amor» que tuvieron mucho éxito en ventas de discos-, abundó que a un mes de haber iniciado este proyecto, ha conocido destacadas personalidades.
«Siempre es interesante conocer personajes que tienen que decir en las diferentes expresiones artísticas y no artísticas, pues he tenido la oportunidad de entrevistar a Octavio Paredes, un científico extraordinario y un bioquímico especialista en genética», recordó el entrevistado.
Agregó que aprendió mucho con Gonzalo Celorio, un destacado escritor, así como Eduardo Matos, un arqueólogo importante a nivel internacional, «así es que hay mucho de que aprender en el programa, eso es lo que procuramos que no sea una producción, en la cual, los mismos que lo hacemos, podamos aprender».
César, quien durante la entrevista dejó el suéter por el traje formal, aseguró que desde un día antes estudia el libreto, así como el trabajo de los invitados.
«Desde un día anterior me entregan el libreto o los libretos de toda la semana, los trabajo en la tarde y los estudio en la noche y mañana, con el fin de conocer más sobre el tema y principalmente de los invitados», señaló César, quien protagonizó películas como «Juventud Rebelde» y «El Cielo y la Tierra».
Para el intérprete, el reciente programa «Ensalada César» representa un reto en su carrera profesional.
«Es un reto, no es algo nuevo, porque es algo que yo venía haciendo y lo hice en Un nuevo día, un programa que aunque era más de entretenimiento también había cosas culturales, así es que no me es totalmente ajeno a mi, pero cada proyecto es un reto y hay que estar muy pendiente», adujo.
Sobre los próximos invitados a su programa matutino, César adelantó que se tiene planeada la visita de los cantantes Oscar Chávez, Susana Zabaleta, Reily, Tania Libertad y Emmanuel, entre otros.
Respecto a su cargo de embajador nacional de la UNICEF para México, comentó que sigue trabajando arduamente en los programas de proyectos.
«Tenemos juntas mensuales, porque además de ser embajador, soy miembro del Consejo Consultivo de ese organismo y estamos constantemente en contacto para revisar los programas que se llevan a cabo n los diferentes estados de la República México», aseveró.
Citó como ejemplo al estado de Chiapas, que en su opinión ha ido uno de los más avanzados en el programa Todas las niñas y niños las escuelas, «ya es mucho menos la cantidad de los infantes que no van a las escuelas y se tienen ya detectados por nombre y apellidos, que eso es maravilloso».
Expresó que en Yucatán se firmó un convenio de colaboración de la UNICEF con las autoridades estatales, así como en Zacatecas, con la gobernadora Amalia García, pues el objetivo es llevarlo a todos los estados de la República, para abatir el rezago de asistencia en las escuelas.
Sobre los proyectos inmediatos en la UNICEF, César dijo que «seguimos trabajando en Todas las niñas y niños a las escuelas, estamos en un momento en que estamos recaudando dinero, y para eso se realizará un torneo de golf el próximo 17 de octubre».
Puntualizó que su trabajo es una labor muy gratificante, «es algo que me siento muy agradecido de haber sido nombrado embajador».
El programa «Ensalada César», que ofrece cine, danza, teatro, música, gastronomía, ecología, ciencia y tecnología, se transmite de lunes a viernes a las 10:00 horas, por Canal Once. (Notimex)