Un chavo normal que transpira Geografí­a

Milenio Diario
14 de agosto de 2007
Diana Laura Martí­nez

Emanuel Johansen Campos, ganador en California del torneo National Geographic, se sorprende al ver el enjambre de cámaras que lo recibe en el aeropuerto capitalino: «Nunca pensé que la noticia llegarí­a aquí­».

Como acostumbra cada vez que uno de sus hijos gana una competencia académica mundial, Carlos Johansen, profesor de clases particulares de Jiutepec, Morelos, se trasladó al aeropuerto capitalino tras pedir dinero prestado para el pasaje. Esta vez llegó a la terminal aérea para recibir a su hijo Emanuel, uno de los ganadores del concurso de geografí­a de National Geographic, que se celebró en San Diego, California; su vástago mayor, Carlos Alberto, ganó el año pasado dos preseas de bronce en la Olimpiada de Geografí­a en Australia.

Emanuel es fan de Harry Potter. Sus compañeros le dicen que su cicatriz en la ceja izquierda se asemeja a la del niño-mago. ¡La tengo desde que tení­a dos años y me caí­ de la cama!, dice.

Es un fanático de los deportes y practica la natación desde pequeño (¡sé nadar los cuatro estilos básicos!), su segundo pasatiempo después, por supuesto, de la geografí­a.

El papá de Emanuel relata que su hijo trató por cuatro años ser seleccionado para el concurso en el que, junto a otros dos adolescentes, derrotó a Estados Unidos y Canadá. Hasta ahora lo logró y estuvo a punto de quedarse fuera de la representación mexicana.

Una familia bendecida por Dios

Carlos Johansen presume que las paredes de su casa están tapizadas de diplomas y reconocimientos obtenidos por sus hijos, y considera que la suya ha sido una familia bendecida por Dios.

De hecho, considera que el nacimiento de Emanuel es un milagro, pues cuando el ahora joven estaba a punto de llegar al mundo, él se encontraba en una situación económica deprimida y no tení­a ni para el hospital, pero consiguió que atendieran a su esposa con escasos recursos.

Tras la espera en el aeropuerto aparece por fin Emanuel. Su padre exclama: ¡Es él, el de amarillo!.

Emanuel, junto con su compañero de equipo, íngel Aliseda, y Elda Luyando, coordinadora de la Olimpiada Mexicana de Geografí­a, arriba a la ciudad de México casi a la medianoche del viernes.

Con el pelo alborotado y su medalla de oro en la mano, Emanuel dice sorprendido cuando ve las cámaras de televisión: ¡No creí­ que la noticia fuera a conocerse aquí­!.

Pero es todo un suceso, lo que lleva a don Carlos a lamentar el actuar de los polí­ticos, ya que tras el triunfo de su hijo mayor las instituciones se han olvidado de él. Critica que en diferentes niveles de gobierno los funcionarios se han mostrado ¡oportunistas! en los momentos de triunfo de sus descendientes y admite haber aprendido de esos errores.

¿Qué le gusta a Emanuel?

De 15 años, estudiante brillante del tercer semestre de bachillerato, cuenta acerca de sus otros pasatiempos. Además de la geografí­a y nadar, le gusta dibujar. Escucha música pop y le agradan, entre otros, cantantes como Julieta Venegas y Robbie Williams. Por falta de dinero no tiene juegos de video y se describe como un chico reservado, ya que a pesar de que tiene varios amigos, prefiere no salir mucho.

En lectura presume tener la serie completa de los libros de Harry Potter; ¡me falta el séptimo, que todaví­a no sale en español!. Comenta que en este momento está leyendo una novela romántica llamada The notebook, un libro en inglés cuya adaptación al cine fue nombrada Diario de una pasión.

Emanuel justifica su afición a la geografí­a: ¡me gusta porque puedes conocer el planeta, tanto aspectos fí­sicos como a los seres humanos, sus culturas, su forma de ser!.

Ante la pregunta de ¿quién es Emanuel Johansen?, sonriente responde: ¡Un chavo normal de Cuernavaca, que ha tenido el apoyo de sus papás, de sus amigos, de la comunidad mexicana!. Y atiza: ¡Sin la geografí­a yo no podrí­a vivir!.

Ping-pong

• Geografí­a: Alegrí­a

• Estudios: Geografí­a

• National Geographic: Concurso