El Universal
13 de agosto de 2007
Silvia Ojanguren
Vida
Para mejorar los medicamentos o desarrollar nuevos se requiere de hombres de gran talento y cuantiosas inversiones
Una pequeña píldora es capaz de cambiar la vida, eliminar el dolor, combatir numerosas enfermedades y pintar una sonrisa en un rostro antes atormentado por el dolor. Una cucharada de algún medicamento o una inyección de una solución son agentes vitales, que no existirían sin la investigación, que requiere de hombres de gran talento científico y cuantiosas inversiones.
Fabrice Salamanca, gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de la empresa estadounidense Pfizer, aseguró que la industria farmacéutica destina cada año grandes cantidades de dinero a mejorar los medicamentos existentes o desarrollar innovaciones farmacéuticas en diversas áreas terapéuticas. ¡Se trata de contar con mejores armas para vencer males cardiovasculares, diabetes, obesidad, osteoporosis, Alzheimer, desordenes inmunológicos y enfermedades infecciosas!.
Durante la cuarta edición del taller Jack F. Ealy de periodismo científico, realizado en La Jolla, California, Salamanca dijo que el plan de los laboratorios Pfizer en lo que toca a innovación constituye una obligación que ¡asumimos cada día, un reto constante!, pues el ideal es ¡brindar una vida más saludable para todos!. Y es que ¡el éxito depende del resultado que tengan las investigaciones de nuevos fármacos!.
Hay en el mercado medicinas caras y baratas, casi todas efectivas, para cuya aparición fueron necesarias largas investigaciones.
En 2006, la industria farmacéutica de EU y Europa invirtió unos 75 mil millones de dólares en el desarrollo de nuevos medicamentos.
Pfizer indica que es el laboratorio que más invierte en investigación y desarrollo, y que el año pasado destinó 70% de sus ganancias reportadas en 2005, cerca de 8 mil millones de dólares.
Fabrice Salamanca comentó que la farmacéutica tiene 149 entidades moleculares nuevas, 102 productos en la primera etapa de desarrollo, 33 en intermedia, ocho en avanzada y seis en trámite de registro. Además cuenta con 78 productos activos en proyectos de mejora. Posee nueve medicamentos líderes en sus respectivas áreas terapéuticas, así como cinco de los 25 más vendidos del mundo.
MAPA NACIONAL
El directivo de Pfizer sostuvo que en México existen muchas dificultades, hay excelentes especialistas en la ciencia médica, doctores de calidad mundial, institutos de investigación extraordinarios, pero ¡cuando uno se acerca para plantear un programa de investigación resulta que dicen que no pueden recibir recursos del sector privado, hay muchas trabas para colaborar con el sector salud!.
Se trata de un mal grave. ¡Esto ha hecho que México no se consolide como el centro de investigación experimental en fase clínica que debiera ser a nivel mundial. No hay forma de vincular a la iniciativa privada con el sector público!, dijo.
De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias, en México 12 mil son investigadores, apenas uno de cada 10 mil habitantes.
El Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología reporta que en 2006 la inversión en gasto de investigación y desarrollo experimental fue de sólo .40% del Producto Interno Bruto, un porcentaje raquítico.