Reunen Premios Nobel con cientí­ficos mexicanos

Excélsior
20 de septiembre de 2005

México, 20 de septiembre.- Cientí­ficos ganadores de los premios Nobel y Prí­ncipe de Asturias asistirán a la ceremonia de entrega del Premio de Investigación 2003 y 2004 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El holandés Paul Crutzen, Nobel de Quí­mica 1995; el británico Harold Kroto, quien recibió este mismo premio en 1996; el polaco nacionalizado estadunidense Andrew Schally, Nobel de Medicina 1977, y el mexicano Ricardo Miledi, Prí­ncipe de Asturias 1999, participarán en la ceremonia este 21 de septiembre.

Los trabajos de investigación de los cuatro cientí­ficos internacionales han sido fundamentales para comprender los daños de la capa de ozono y en la estratosfera provocados por los clorofluorocarbonos, la nanotecnologí­a y las neurociencias.

Kroto, miembro de la AMC, está adscrito al Departamento de Quí­mica y Bioquí­mica de la Universidad de Florida y obtuvo el Premio Nobel por participar en 1985 en el descubrimiento de una nueva forma de molécula de carbono: una esfera formada por 60 átomos y semejante a un balón de fútbol, que en la actualidad se conoce como fullereno.

Este descubrimiento ha sido pilar dentro de la nanotecnologí­a, incluso se piensa que podrí­a revolucionar esta rama de la ciencia en el mediano y el largo plazos, aunque Kroto reconoce que hay pocas aplicaciones de los fullerenos, pero su potencial de uso es enorme.

Crutzen compartió el premio en 1995 con el estadunidense Sherwood Frank Rowland y el mexicano Mario Molina, por su trabajo en la quí­mica atmósferica, en especial en lo que concierne al campo de la formación y descomposición del ozono.

En 1970, Crutzen fue el primero en demostrar que los óxidos de nitrógeno reaccionan en forma catalí­tica con el ozono, desempeñando un importante papel en el equilibrio natural de éste.

En tanto, Schally fue uno de los primeros investigadores que formuló las hipótesis de la existencia de determinados agentes humorales que conectan el hipotálamo con la hipófisis, a través de redes capilares, y regulan la descarga de sus hormonas.

En 1969 consiguió sintetizar y determinar la estructura de la hormona liberadora de tirotropina (TRF); en 1971 de la hormona liberadora de gonadotropina y, en el mismo año, anunció el descubrimiento del factor hipotalámico de ovulación (LRF), el cual desempeña un papel fundamental en algunos casos de esterilidad.

Ricardo Miledi Dua, Premio Prí­ncipe de Asturias 1999, es miembro de la AMC e investigador del Instituto de Neurobiologí­a (INB) de la UNAM, y uno de los 10 neurobiólogos más citados en la literatura especializada de todos los tiempos.

Dirige el Laboratorio de Neurobiologí­a Molecular en el INB y uno más en la Universidad de California en Irving, lo cual representa uno de sus grandes retos de vida: el conformar el primer laboratorio binacional en materia de neurociencias.

El cientí­fico mexicano ha sido investigador pionero en la técnica basada en la utilización de ovocitos de la Xenopus, la cual ha servido para obtener más información sobre muchas de las proteí­nas que funcionan en el cerebro y fuera de él. (Notimex)