Representará niño juarense a México en concurso mundial de matemáticas

El Diario
24 de junio de 2007
Alejandro Quintero

Un niño juarense representará a México en un concurso mundial de matemáticas que se realizará en Hong Kong en julio próximo.

Cd. Juárez.- Raúl Javier Guerrero Cardoso, de 12 años, estudiante de Sexto ¡A! del Instituto Teresa de ávila, dijo sentirse feliz de haber ganado un lugar en la competencia.

Raúl es uno de los cuatro niños que representarán a México en el XI Concurso Mundial de Matemáticas Razonadas a Nivel Primaria, que se llevará a cabo del 13 al 18 de julio próximo en Hong Kong.

Inquieto como cualquier otro niño, Raúl es el segundo hijo del matrimonio formado por los médicos Marí­a Teresa Cardoso Alvarado y Pedro Marcelo Guerrero Montes.

Para el doctor Guerrero Montes es un orgullo que su hijo sea uno de los cuatro niños mexicanos que represente a nuestro paí­s en la historia en los 11 años que tiene el certamen mundial de matemáticas.

¡Yo la verdad estoy todaví­a sorprendido, no porque no crea que no tiene la capacidad, sino porque no se la pasa estudiando ni se preparó demasiado para pasar las tres etapas que le dieron un lugar en Hong Kong!, expresó.

Agregó que Raúl es un niño muy inquieto como otros niños, pero también muy vivaz y muy lógico en sus razonamientos.

Dijo que sin embargo el mérito sólo es de él y de su madre, la doctora Marí­a Teresa Cardoso, quien sacrificó el ejercicio de su carrera para atender a sus tres hijos.

¡Ella es quien se queda con mi hijo de secundaria y con la niña más chiquita, ella es la de las tareas, los trabajos y el inculcarles la responsabilidad, la disciplina, el orden, además de cumplir con toda la carga de la casa!, expresó.

Explicó que también es un mérito muy de Raúl, porque fue él quien quiso participar y ganó el pase a al segunda etapa después de participar contra casi dos mil niños de Ciudad Juárez.

Agregó que en la cuarta y última etapa sólo quedaron 11 niños a nivel nacional, de los cuales sólo quedaron un niño de Nuevo León, uno de Nayarit, otro de Baja California y Raúl de Chihuahua.

Un dato curioso, dijo el padre de Raúl, es que la Academia Mexicana de Ciencias, una de las instituciones que auspician el concurso, preparan durante todo un año a los niños del Distrito Federal más sobresalientes en matemáticas para el concurso mundial, pero ninguno de ellos pasó.

Otra cosa extraña es que a Raúl le gusta más historia que matemáticas.