Reforma
16 de junio de 2007
Staff
El suelo agrícola del Valle del Yaqui, en Sonora, enfrenta un alto riesgo de salinizarse por la sobreexplotación intensiva de los mantos acuíferos de la zona, advirtió la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Luego del análisis de 225 muestras de agua de los pozos de la región, advirtió, se observó un proceso de salinización que en poco tiempo podría ser irreversible.
En un comunicado, detalló que el especialista Enrique Troyo Diéguez, miembro de la AMC, realizó una investigación durante la cual midió la cantidad de sales en el suelo y la calidad del agua de los pozos de donde se extrae el líquido para riego en la región.
«El Valle del Yaqui limita por un lado con el Mar de Cortés y por otro con la Sierra Madre Occidental, situación que permite a los científicos la oportunidad de investigar los efectos a largo plazo de cultivos intensivos como el trigo, en los ecosistemas y en los recursos naturales», indicó.
Al estar junto al mar, explicó, la sobreexplotación de los mantos acuíferos del Valle produce una mezcla entre agua dulce y agua salada.
«Normalmente hay una diferencia entre los niveles del mar y de los mantos acuíferos, pero al bajar el nivel de los mantos subterráneos por el bombeo quedan al mismo nivel y se revuelven; de esta manera el agua dulce se vuelve salada y se hace inservible para el consumo humano», apuntó.
«El principal problema que conlleva la salinización son sus efectos en la agricultura, pues en esas condiciones no puede ser utilizada para el riego, a menos que se revuelva con agua de buena calidad; de lo contrario, se corre el riesgo de salinizar los suelos agrícolas que luego pueden causar la desertificación».