Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/30/07
México, D.F., miércoles 20 de junio de 2007
- Presentan el libro Biografías de personajes ilustres, el quinto volumen de la serie Ciencia y Tecnología en México en el siglo XX
- La Academia Mexicana de Ciencias, con mayor porcentaje de mujeres entre sus miembros que las academias de países del primer mundo como Dinamarca, Suecia, Francia, Italia y Gran Bretaña
- El libro será reeditado por el Fondo de Cultura Económica.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución
La presencia de las mujeres en cargos directivos académicos y científicos es todavía muy escasa, señaló Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), al presentar el libro Biografías de personajes ilustres, dedicado a mujeres forjadoras de la ciencia y la tecnología mexicanas.
Esta publicación, editada por la AMC, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, es el quinto volumen de la serie Ciencia y Tecnología en México en el siglo XX, creada en agosto de 1996 por iniciativa de Juan Ramón de la Fuente, entonces presidente de la Academia.
Presentado en la noche del 19 de junio en el Centro Cultural Isidro Fabela, en San íngel, el volumen contienen las biografías de 14 científicas mexicanas, cinco de ellas dedicadas a las ciencias naturales y exactas y otras nueve enfocadas al ámbito de las ciencias sociales y las humanidades.
Laclette mencionó que, si bien a mediados del siglo pasado la mujer se integró al campo laboral y se han reducido diferencias entre ambos sexos, aún hay mucho que hacer, por ello, la AMC ha hecho un esfuerzo por mantener un enfoque de género en todo momento.
¡La AMC cuenta entre sus integrantes con un mayor porcentaje de mujeres que otras academias del primer mundo, con un 21 por ciento!, afirmó Laclette. ¡En academias de ciencias europeas el porcentaje de mujeres es mucho más bajo!.
Laclette citó algunas cifras: en Italia, las mujeres constituyen un 3 por ciento de la membresía académica; en Dinamarca, un 5 por ciento; en Francia, 2.4 por ciento; en Alemania, 2 por ciento; en Suecia, 3.6; en Finlandia, 6.1 por ciento, y en Gran Bretaña, 6.2 por ciento.
¡La vida de las científicas a las que está dedicado el libro es una demostración pública del valor de las ideas que las mujeres, como aquellas de las que en este libro se hablan, se han traducido en una vida de valor suficiente para que se reseñen sus acciones y los hechos por los cuales fueron dignas de ver su vida transcrita para beneplácito ejemplo y gozo de todos!, subrayó Teresa Uriarte, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentadora de las biografías del áreas de ciencias sociales y humanidades.
Al comentar las biografías de científicas dedicadas a las ciencia naturales y exactas, Herminia Pasantes, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, expresó: ¡pienso en las condiciones tan difíciles en las que tenían que hacer su trabajo, a través de su lectura me preguntaba constantemente ¿qué batallas tuvieron que librar estas mujeres para llegar a los estudios universitarios? No olvidemos que estamos hablando en muchos casos de los años 20 y 30 del siglo pasado!.
José Antonio de la Peña, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Conacyt, señaló que ¡dadas las condiciones de nuestras instituciones y los prejuicios culturales de nuestra sociedad, estas mujeres tuvieron que superar obstáculos mayores para llegar a destacarse en ámbitos científicos!.
El funcionario informó que la serie Ciencia y Tecnología en México en el siglo XX, será reeditado por el Fondo de Cultura Económica. ¡Se realizará la revisión de los cinco volúmenes de las biografías de científicos, en el marco del esfuerzo editorial del Fondo para festejar los 200 años de la Independencia de México, con la idea de aprovechar la calidad distribución y penetración de los libros de esta casa editorial para lograr un mayor reconocimiento de la actividad científica!.
Por su parte, Adolfo Martínez Palomo, coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, comentó que ¡recordar la obra de científicos, sean hombres o mujeres, tiene un significado no solamente para recordar el pasado sino para mejorar el presente y, sobre todo, avizorar un futuro mejor!.
Al evento acudieron cerca de 200 científicos y académicos, entre ellos Rosaura Ruiz Gutiérrez y Mari Carmen Serra Puche, vicepresidenta y tesorera de la AMC, respectivamente; Juliana González, investigadora emérita de la UNAM; Juan Carlos Romero Hicks, director general del Conacyt; y René Asomoza Palacios, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, entre otros.