La Crónica de Hoy
8 de junio de 2007
Miriam Castillo
Además de las políticas para la preservación del ambiente que anunciará el presidente Felipe Calderón ante los ocho países más industrializados y las cinco economías emergentes, México prevé políticas de energía que tienen que ver con la fisión y la fusión nuclear.
De acuerdo con un documento elaborado por la Academia Mexicana de la Ciencias en colaboración con sus homólogas en 12 países, el gobierno considerará prioritario incrementar los ingresos para financiar investigaciones enfocadas al desarrollo de fuentes de energía alternas.
Con un llamado para desarrollar esfuerzos que disminuyan tanto las causas del cambio climático «como las inevitables consecuencias de emisiones contaminantes pasadas y futuras»en la Cumbre que se desarrolla en Heiligendamm, Alemania.
El punto central tratado por los trece países es el cambio climático que actualmente se registra en el planeta, para revertir los efectos registrados hasta ahora, las academias de ciencias propusieron que se adecuen y formulen nuevas generaciones de energía.
«Nuestro desarrollo energético actual no es sustentable. Se estima que la población del mundo alcanzará los 9 mil millones para el año 2050, siendo los países más pobres los que tienen el mayor crecimiento poblacional, lo cual acelerará la deforestación de la Tierra», cita el escrito.
Como parte de las medidas que buscan la conservación de la tierra, se encuentra la disminución de los contaminantes por procesos industriales.
Para México y las naciones en desarrollo, el tema de la conservación del ambiente se vuelve crucial, pues de acuerdo con las investigaciones hechas por los académicos, los países más pobres son los que tendrán mayores repercusiones en su clima.
El documento que será signado por el gobierno mexicano, considera prioritario incrementar los recursos para financiar investigaciones enfocadas al desarrollo de nuevas fuentes de energía, incluyendo el uso limpio del carbón, la captura, fuentes no convencionales de combustibles fósiles, sistemas avanzados de energía nuclear, sistemas avanzados de energía renovable como la solar, eólica y geotérmica.
Como parte de las propuestas, el acuerdo de las Academias expone que las energías que se desarrollarán sólo serán posibles a través de mayor inversión e innovación en los recursos, así como el uso de tecnologías y análisis estratégicos de las condiciones del clima.
También se pide realizar investigación básica sobre el sistema climático, y sobre su vulnerabilidad en todas las escalas, con el objeto de incrementar la capacidad de adaptación de las sociedades».
«Hacemos un llamado a todos los países del mundo para cooperar en la identificación de objetivos estratégicos comunes, para lograr sistemas de energía sustentable, eficientes y amigables con el clima, e implementar las acciones que nos permitan lograr estas metas», expresa el documento.