Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/28/07
México, D.F., 8 de junio de 2007
- Piden Academias de Ciencias de los 13 países de la Cumbre G8+5 subsidios para apoyar la invención y comercialización de tecnologías patentadas para los países en desarrollo
- La Academia Mexicana de Ciencias solicita impulsar investigaciones en energía sustentable, cambio climático, riesgos naturales, biodiversidad, agua y enfermedades infecciosas
- Solicitan científicos recursos para financiar patentes de países pobres.
Foto: Archivo
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en conjunto con las academias de ciencias de otros doce países que participan en la Cumbre el G8+5, en Heiligendamm, Alemania, pide a los líderes mundiales de los países más ricos del mundo y de las economías emergentes más importantes, para que promuevan y protejan la innovación científica y tecnológica.
La innovación requiere mayor promoción y financiamiento en áreas prioritarias tales como energía sustentable, adaptación y mitigación al cambio climático, riesgos naturales, biodiversidad, agua y enfermedades infecciosas, señala el documento elaborado desde marzo pasado.
Entre las academias de los países desarrollados participó la National Academy of Sciences de Estados Unidos, y la Académie des Sciences de Francia, mientras que por parte de las academias científicas de los países con economías emergentes se encontró la AMC de México y la Academia Brasileira de Ciencias de Brasil, entre otras.
El texto aborda dos necesidades fundamentales relacionadas con la innovación: la promoción y la protección de la misma. En ellos, se aborda el problema que enfrenta el innovador al asumir los costos, sin contar con garantía para recuperar sus recursos y esfuerzos invertidos en ese proceso. Por ello, sugiere que mediante apoyo financiero a procesos de investigación, desarrollo e innovación, con subsidios públicos, se contribuya a superar este costo que inhibe la creación tecnológica.
Las academias nacionales de ciencias consideran que la existencia de agendas internacionales, donde participen la industria, la academia y el gobierno, puede incrementar notablemente la velocidad y el número de descubrimientos e invenciones.
Además se propone que los organismos internacionales y otros donadores altruistas apoyen a las naciones en desarrollo para que logren financiar su innovación con recursos propios y logren un desarrollo y crecimiento sustentable.
¡Las economías emergentes, con apoyo de las naciones industrializadas, deben entrenar estudiantes en ciencias, ingeniería, tecnología y en medicina para que se involucren en procesos de creatividad, investigación, desarrollo e innovación!, señala el documento discutido hoy con la asistencia del Presidente de México.
En cuanto a la protección de la innovación, el Las Academias exhortan a que los países del G8 aseguren ¡que los regímenes nacionales e internacionales protejan la propiedad intelectual y a la vez faciliten y promuevan el acceso al conocimiento!.
También es importante garantizar que se impulse la investigación por lo que las leyes de patentes deben incluir exenciones que permitan el uso de la tecnología patentada sobre todo con investigaciones sin propósitos comerciales.
Otra recomendación para el G8 es que se proteja la innovación en las naciones en desarrollo mediante la creación de programas dirigidos a procesos de patentes con pagos razonables por la licencia de productos elaborados a favor de un país en desarrollo. En compensación, los países desarrollados deberán proteger la innovación local para promover un ambiente que favorezca la transferencia de tecnología.