Once Noticias
1 de junio de 2007
Octavio Castillo
El 4 de octubre de 1957 el mundo entró a la era espacial con el lanzamiento del satélite Sputnik realizado por la Unión Soviética.
Medio siglo después de ese evento, México discute la pertinencia de contar con una agencia espacial.
Durante casi 30 años solamente la Nasa en Estados Unidos y la Agencia Espacial Soviética, en la extinta URSS, controlaron el desarrollo de tecnología espacial en el mundo, pero en la década de los noventa varias naciones ponderaron la necesidad de contar con una Agencia Espacial, entre ellas, China, Chile, Colombia, Brasil, Francia, Alemania y la Comunidad Europea.
En México, la experiencia espacial se limita al viaje que en 1985 realizó Rodolfo Neri Vela a bordo del transbordador Atlantis y de un par de convenios de desarrollo satelital entre Rusia y la UNAM.
Recientemente la Cámara de Diputados aprobó la ley para crear la Agencia Espacial Mexicana, Aexa, sin embargo, no ha sido ratificada por el Senado.
¡No es, y ya lo hemos dicho, ni lanzar cohetes, ni entrenar astronautas, sino que nuestros científicos hagan proyectos en la física, la astronomía, la astrofísica y contar con una Agencia Espacial les permite tener acceso a las agencias espaciales de otros países, para que puedan realizar sus experimentos en esos viajes!, comentó Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión.
Para los expertos. la importancia de contar con una Agencia Espacial radica en participar en el desarrollo de las políticas en torno al espacio.
¡Te da independencia, y es más fácil discutir con otros cuando tienes tu propia agencia, en cualquier actividad que realicen los países, si quieren discutir con otros cuál es su papel en el mundo, deben estar al mismo nivel!, dijo Jean Loup Chretien, primer astronauta francés.
Para México, significaría la oportunidad convertirse en parte del selecto grupo de investigación y desarrollo de tecnología espacial.
La Nasa, por ejemplo, cuenta con 6 mil 509 patentes tecnológicas, la Agencia Espacial Soviética, ahora rusa, cuenta con 6 mil patentes, la Agencia Espacial Europea con 100, la Agencia Espacial Brasileña con cinco, todas con aplicaciones comerciales en la tierra.
México ya ha realizado experimentos espaciales pero no ha podido tener acceso a las misiones espaciales, debido a que no existe un órgano oficial que establezca convenios para ellos.
¡Yo creo que ahora se está investigando el desarrollo de satélites sismológicos, que podrían tener potencial para predecir sismos, hay muchos ejemplos de aplicaciones biológicas, químicas, un sinnúmero de cuestiones que investigan en el espacio!, expresó Juan Pedro Laclete, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Y el futuro no es promisorio, los propios legisladores se muestran escépticos acerca de la conformación de la Agencia Espacial
¡Yo creo que el tema de que México esté compitiendo con países que están más desarrollados como la Nasa o la Agencia Espacial Europea es bueno, pero creo que se le ha dado prioridad a otras cosas, yo creo que se quedará ahi estancado por falta de financiamiento, y por que no es prioridad para este país aún!, indicó Antonio Vega Corona, diputado de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Así, el futuro de la Agencia Espacial Mexicana parece estar destinado a ser una más de las iniciativas que se pierden en la congeladora legislativa.