La Crónica de Hoy
22 de mayo de 2007
Carlos Jiménez
El espectro radioeléctrico es un bien finito por lo que se debe utilizar de la mejor manera y aunque el uso del sistema digital es una tendencia mundial, su adopción en México será paulatina y estará en función de que la población cambie sus aparatos receptores, es decir sus TV y radios.
Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron ayer al señalar lo anterior ante ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lo que fue un preámbulo para arrancar la discusión sobre la inconstitucionalidad contra la llamada ley Televisa.
Los ministros escucharon a los expertos en la materia, para poder resolver algunas dudas; sin embargo, la SCJN detalló que lo de ayer sólo es un «ejercicio de orientación, sin valor jurídico».
Los especialistas tuvieron posiciones encontradas al referirse a la posibilidad de ampliar el número de canales de televisión y de frecuencias en la radio a través de la digitalización de las frecuencias.
Mientras indicaron que el sistema digital no necesariamente da mayor espacio a canales aunque sí garantiza una transmisión más limpia, otros advirtieron que técnicamente sí hay posibilidad de incrementar las frecuencias de radio y televisión
Sobre este último punto, el académico del IPN, Celestino Antolioni Ravetto opinó que: «Por ejemplo, de 11 canales de televisión abierta que actualmente hay, se podría incrementar el número hasta 31, quizá un poco más».
Los investigadores explicaron a los ministros cuestiones como la diferencia ente radio y televisión abierta y servicios de telecomunicaciones. Qué es el espacio aéreo, el espectro radioeléctrico y la banda de frecuencias.
También se les pidió detallaran las diferencias entre banda ancha y banda angosta; entre transmisión analógica y transmisión digital.
«Todas las comunicaciones van hacia un estado digital, de tal manera que mantenerse en un estado analógico la televisión aislada finalmente tiene que cambiarse, no es un capricho sino que la tecnología digital tiene dos características importantes. Permite comunicación de mayor calidad y si se utiliza bien puede ahorrar mucho espectro», dijo Celestino Antonioli Ravetto.
A decir del especialista, el proceso de digitalización es lento, pues se requiere que cada persona que quiera acceder a esa nueva tecnología tendrá que cambiar sus televisores o radios.
«Probablemente en la ciudades grandes este proceso será más rápido, pero no podemos hablar de un año ni mucho menos», explicó.
Por su parte, Fabián Romo Zamudio, actuario y académico de la UNAM habló sobre los anchos de banda en radio y explicó que en todos los casos, particularmente radio hay canales de protección.
«Esos canales de protección, esos seis megahertz que tengo ocupados y los siguientes seis megahertz que no ocupo es precisamente para evitar las interferencias perjudiciales que pudieran, bueno, realmente, degradar la calidad de la comunicación que se está dando por ese canal.
En tanto, el catedrático de la UNAM Esaú Vicente Vivas consideró que el espectro radioeléctrico está subutilizado para la radiodifusión pues apenas se explota el 0.14 por ciento.
Los especialistas coincidieron en que la transición a la televisión digital no permite a las televisoras ofrecer servicios distintos, aunque sí mayor calidad y opciones para el usuario.
Igualmente rechazaron que se pueda usar la banda para televisión abierta por diversos prestadores de servicios, bajo el esquema de título primario y secundario, utilizada exclusivamente en la frontera norte del país.
Este martes continuarán los cuestionamientos por parte de los ministros hacia los especialistas.
Esaú Vicente Vivas, UNAM. Maestro y doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, su trabajo ha sido reconocido por la Academia Mexicana de Ciencias, ha dirigido proyectos de gran trascendencia en México en el desarrollo de diversos sistemas de instrumentación, sensores y software de telemetría.