Alumno sudcaliforniano gana medalla de plata en olimpiada

El Sudcaliforniano
9 de mayo de 2007
Aracely Hernández F.

La Paz, Baja California Sur.- El alumno sudcaliforniano Iván Domenzain del Castillo Cerecer obtuvo medalla de plata en la IV Olimpiada Mexicana de Geografí­a (OMG), que se llevó a cabo recientemente en el estado de Veracruz, destacó el secretario de Educación Pública, Jesús Omar Castro Cota, al referir que la entidad se distingue gracias al relevante papel que realizan alumnos y maestros en exámenes y certámenes nacionales, lo que habla del buen nivel educativo.

El titular de SEP precisó que en el certamen participaron 96 estudiantes de educación media superior provenientes de 25 estados de la República, considerados los mejores entre 2 mil 700 que concursaron en la etapa estatal. Señaló el evento se realiza con el apoyo de la Fundación Televisa y la Universidad Veracruzana y fomenta el estudio de esta disciplina y áreas afines.

Castro Cota felicitó al equipo sudcaliforniano que estuvo integrado por los estudiantes del CBTIS 230 Iván Domenzain del Castillo Cerecer, Jorge Humberto Silva Escobosa y Adrián Alejandro Scholnik Cabrera, quienes fueron acompañados por la MC Cecilia Picos.

Dicha olimpiada incluyó actividades diversas, como una práctica de campo donde cada delegación acudió a cuatro puntos geográficos hasta completar el recorrido. En esta etapa se evaluó el trabajo en equipo y el desempeño individual de cada estudiante. Posteriormente se aplicó un examen teórico escrito que abordó los temas de geografí­a fí­sica, geografí­a humana, geografí­a económica y geografí­a polí­tica.

Iván Domenzain comentó que al obtener la medalla de plata también consiguió el derecho de participar en el proceso de selección para representar a México en la competencia mundial de Geografí­a que se llevará a cabo en Túnez en 2008, luego de mencionar que en esa eliminatoria se medirán los ganadores de preseas de oro y plata de la competencia nacional.

Durante el 2006, Domenzain del Castillo obtuvo medalla de bronce en esta misma competencia, mientras que hace algunos logró la hazaña académica de conseguir el segundo lugar nacional en la olimpiada del conocimiento infantil, siendo estudiante de la primaria Francisco González Bocanegra de la ciudad de La Paz.

Por otra parte, el director del CBTIS 230, Miguel Omar Murrieta Cota, agradeció a la administración de Narciso Agúndez Montaño el apoyo que ofreció a la delegación de estudiantes sudcalifornianos que participó en esa justa académica.