Este jueves inicia II Foro Internacional de Infancia

El Estatal
25 de abril de 2007
Redacción

Este jueves dará inicio el II Foro Internacional de Infancia, en el que se ofrecerán eventos especiales para los menores, así­ como platicas sobre la violencia infantil.

El II Foro Internacional de Infancia se llevará a cabo en esta ciudad del 26 al 30 de abril, en el que además de la presentación de espectáculos para niños, se abordará el tema de la violencia hací­a este sector de la población que es el más desprotegido.

En una conferencia de prensa ofrecida por representantes de las instituciones organizadoras, Perla de la Rosa, Gabriela Acosta y Max Frederick de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Luz Marí­a Villalba y Lourdes Almada del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social y Gerardo Sandoval, del Instituto Chihuahuense de la Cultura, dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo en este foro.

Las actividades del foro comprenden obras de teatro, conciertos, conferencias y exposiciones fotográficas, además de un recorrido por las instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas, al que se ha invitado a estudiantes de primarias de escuelas de la periferia de la ciudad, como una manera de estimularlos para que vean en su futuro el realizar estudios universitarios en la UACJ.

Lourdes Almada, representante del organismo Mesa de la Infancia, indicó durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo para presentar el programa de este segundo foro, que el tema de la violencia se ha incluido ante el alarmante í­ndice de niños que viven en una situación de violencia y abandono.

México es un paí­s que padece un serio problema de violencia hacia la infancia y durante las actividades del 27 de abril se llevarán a cabo tres paneles en los que se analizará esta situación y se busca hacer una reflexión para enfrentarla y prevenirla con la participación de la consultora de la UNICEF, Karla Gallo y otros investigadores.

Las actividades del II foro de Internacional de Infancia se llevará a cabo en el Centro Cultural Paso del Norte e inician el 26 de abril con la obra de teatro El Ogrito, con Perla de la Rosa y Jorge Sánchez, y que se presentará a las 9:00 y a las 11:00 horas.

El mismo 26 de abril se inaugurarán dos exposiciones fotográficas, una a las 10:15 horas que se titula «Nuestros niños», de Luis Pegut, y otra a las 16:00, titulada «Infantilóptica» que son trabajos realizados por menores de edad.

Posteriormente se presentará el documental de íngel Estrada «La nota y la raí­z», y cerrará la jornada el concierto de la banda «Nueva Ilusión, integrada por niños de la comunidad mixteca.

Las actividades del 27 de abril iniciarán a las 9:15 horas con una conferencia magistral impartida por la consultora de la UNICEF, Karla Gallo, que se titula Estudio Global sobre violencia hacia las niños y los niños».

En este segundo dí­a del foro se realizarán tres paneles para discutir el tema de la violencia. El primero, a las 10:15 horas, titulado «Vulnerabilidad y violencia hacia niños, niñas y adolescentes, en el que Teresa Almada, investigadora de la UACJ presentará la ponencia «La situación de la infancia en Juárez, una mirada desde sus niñas y niños. Estudio cualitativo sobre violencia.

El segundo panel es Frente a la violencia: Creatividad, con la presentación del tema «La cultura como alternativa frente a la violencia, por Wilibaldo Delgadillo. Tránsito Ruana presentará el tema «Pastoral de maras. Una experiencia con niños Mara Salvatrucha» y «La carpa. Un proyecto en la zona de La Merced en el Distrito Federal, a cargo de Fernando Monto.

El tercer paneles es «El Teatro para niños», en el que participarán Jaime Chabaud y Bertha Hiriart, dramaturgos del Sistema Nacional de Creadores y César Cabrera, director de teatro para niños de la UACJ y del ITESM.

Cierra la segunda jornada un concierto de la Orquesta Juvenil COMPAZZ-Pacto por la Cultura.

El lunes 30 de abril se inaugura el programa «Sábados de las Ciencias», un programa que a nivel nacional desarrolla desde hace 25 años la Academia Mexicana de la Ciencia y que en otras ciudades del paí­s se denomina «Domingos de la Ciencias».

A partir de esta fecha el programa quedará institucionalizado en esta frontera y lo pondrán en marcha el doctor Guillermo Aguilar Sahagún, director de «Domingos de las Ciencias», con la conferencia «Los huevos de Colón y cosas similares» y se llevará a cabo a las 10:00 horas.

Posteriormente, a las 16:00, el doctor Juan Luis Cifuentes Lemus, considerado «El Padre de la Biologí­a en México» ofrecerá la conferencia «El agua y la vida».

Estas dos conferencias, al igual que todas las actividades del foro, se llevarán a cabo en el centro Cultural Paso del Norte, pero posteriormente «Sábados en la Ciencia» se realizará en el Parque Central, el tercer sábado de cada mes a las 12:00 horas.