$5 millones más al año, pide Conacyt

La Crónica de Hoy
16 de marzo de 2007
Miriam Castillo en Guanajuato

El director de Tecnologí­a del Conacyt, Leonardo Rí­os, advirtió que de no aumentar en al menos cinco millones de pesos cada año durante el presente sexenio el presupuesto para este organismo, no se cumplirán los objetivos que el mismo tiene fijados, y el rezago en materia cientí­fica tendrá una brecha aún mayor.

El presupuesto del Conacyt es actualmente de 9 millones 577 mil pesos, lo que significa que con el incremento referido en 2012 dispondrí­a de recursos del orden de 35 millones de pesos.

En cifras, México se encuentra en clara desventaja ante sus principales socios comerciales.

Y es que mientras en nuestro paí­s se tienen 25 mil 442 personas dedicadas a actividades de desarrollo e investigación, paí­ses como Brasil y Canadá cuentan con una población de 48 mil 781 cientí­ficos en el primero y 90 mil 810 para el paí­s norteamericano.

Esto coloca a nuestro paí­s en el lugar 42 a nivel mundial en los esfuerzos en investigación y desarrollo.

¡Es increí­ble que México destine 0.42 por ciento del PIB en el desarrollo tecnológico y paí­ses como Vietnam destinen el cinco por ciento de su Producto Interno Bruto para los mismos fines!, lamentó el académico.

Durante su participación en un foro organizado en la Universidad de Guanajuato, el directivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a señaló que actualmente México cuenta con diversos programas que podrí­an redituar de manera fructí­fera pero no se cuenta con el presupuesto suficiente para tales efectos.

A pesar de su desincorporación de la Secretarí­a de Educación Pública, dicho organismo no ha logrado percibir una mayor partida presupuestal.

¡Hay programas muy buenos pero la burocracia es enorme; hay que trabajar y cambiarla!, expresó.

Por su parte, el director adjunto de Desarrollo Cientí­fico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a, (Conacyt), José Antonio de la Peña, criticó que en México se encuentre con el mayor rezago en toda Latinoamérica en materia cientí­fica.

Esto ha sido provocado por la escasa inversión que existe en el paí­s. Asimismo lamentó que a comparación con los otros paí­ses, México tenga una baja producción e innovación de la ciencia.

Uno de los indicadores de este hecho, es que el número de patentes concedidas a México en el último año fue de 131, mientras que en paí­ses como Alemania se registran al menos 806 registros de patentes; Francia cuente con 558 y en los Estados Unidos la cifra llegue a cuatro mil 338 patentes registradas.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema advirtió que de no encontrarse mecanismos de inversión privada, la tecnologí­a en México podrí­a tener una caí­da estrepitosa.

Además exhortó a las autoridades de gobierno a dejar de un lado ¡el gasto educativo! para que se convierta en ¡inversión de Tecnologí­a!.

El rector de la UAM dijo que el desarrollo de la ciencia viene de manera conjunta en la posibilidad de dar infraestructura para las investigaciones, por lo que se deberá promover la inversión del sector privado.

En contraste, el Vicepresidente del Desarrollo de Ciencia y Tecnologí­a de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Manuel Razo advirtió que las empresas buscan constantemente invertir en la tecnologí­a pero los trámites burocráticos, los procesos de registro y la falta de polí­ticas de estado han hecho que la ciencia en México se encuentre al margen de los fondos privados.